ARTICULOS


ELECCIONES – Agosto 2015

ACCIÓN CÍVICA: PARTICIPE

c7b08732e7b93237a72edebc61eae06a_400x400

Se acerca un día de decisiones fundamentales en la Argentina. Veinticuatro horas donde cuarenta y cuatro millones de personas tendrán la responsabilidad moral, ética y ciudadana de incidir en el futuro de la nación.

Futuro a corto, mediano y largo plazo. Entre tanta crítica, enojo y euforia, los ciudadanos tienen la posibilidad de hacer valer su pensamiento. De demostrar aquello de lo que tanto hablan en el día a día de un modo concreto: el voto.

Ese sencillo acto -sumamente complejo- producto de una lucha histórica que esta manchada de sangre, de penurias, de actos de cobardía y heroísmo. Ese pequeño papel que -en algunos lados- se ha digitalizado, es el resultado de 200 años de historia.

Por eso la importancia del momento. Aun cuando algunos estén decepcionados y, otros, obnubilados por las ráfagas de pasión. Eso es secundario. Aquí lo realmente importa, es la democracia y su protección. La acción social. La participación del pueblo como uno de lospoderes integrales de la sociedad.

Por eso, lo invito a que mañana participe. Del modo que guste. Tomando sus propias decisiones. Pero participe. Porque después su ausencia -aunque la crea minúscula- es la que produce que las decisiones que se tomen, sean erróneas.

El pueblo es el gran conductor. Un pueblo dormido, que no piensa, que no actúa, no cambia nada. Una sociedad que participa es la que realmente transforma el mundo. Y nuestro país, poco a poco, se va encaminando a una vida democrática real.

Por primera vez en nuestra historia, habrá un cuarto mandato democrático sin interrupciones. Ya sean dictatoriales, ya sean cívicas. O simplemente con renuncias.

Porque algo hay que dejar en claro: lo que hay, está ahí por el voto. Se preguntará “¿quién los voto, si yo no fui?”. Eso sucede cuando se habla sin asentar una participación cívica.  

Si no le gusta lo que hay, haga algo para cambiarlo. Un simple hecho. Una acción cargada de historia. Sea argentino. Defienda la democracia. Decida. Participe. Actué. VOTE.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN – Julio 2015

LAS DIEZ ESTRATÉGICAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Argentina vive tiempos de polaridad ¡Otra vez! Pero no es casual. Mucho menos en un año electoral. En estos tiempos, la sociedad se bipolariza aún más. En lugar de hacer lecturas criticas, de entender más allá del “bien y el mal”, parece que solo hay dos posturas. Entendamos porque sucede esto, quienes nos influencia y -sobretodo- porque y para qué lo hacen. Conocer las estructuras de poder y sus mecanismos es pensar y decidir por uno mismo.

Sylvain Timsit nos muestra sus “Diez Estrategias de Manipulación” (incorrectamente atribuidos a Noam Chomsky). Intentaré dar ejemplo cercanos a nuestra realidad social para facilitar su comprensión.

  1. La estrategia de la distracciónManipulacion1

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales.”
– Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas –

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

También llamado “problema-reacción-solución”, se basa en crear un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Problema, reaccion, solucion

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socio-económicas (como las del neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

Nelson-Castro-tentados-Nelson_K-Cristina-China-Tweets-TwitterNelson-Castro-tentados_CLAVID20150205_0003_34

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonaciones particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué?

“Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad”
– Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas –

Página 7D - Facebook

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

 

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridadResultado de imagen para Macri Perro sillon presidencial

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

“La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores”
– Cita “Armas silenciosas para guerras tranquilas”-
.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridadNo pienses, mejor deja eso para los otros.

La gente nunca estuvo tan informada y preparada, sin embargo, se promueve al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.  

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él es culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de cuestionar el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. 

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

Gracias a ciencias como la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, se ha adquirido un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como de sus aptitudes y actitudes psicológicas. Así, se conoce mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, se ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.



POLÍTICA Y SOCIEDAD – Julio 2015

Grecia: El día que le perdonó la deuda a Alemania.

Deuda Externa de Grecia

En 1953, Grecia decidió perdonarle la deuda a Alemania en un acuerdo firmado en Londres. Alemania exige hoy que Grecia, Portugal o España paguen sus deudas; los mismos países que le condonaron hasta un 60% de la deuda contraída por el país germánico durante las dos guerras mundiales. Un país sin memoria que juzga y no perdona.

Corrían años de pos guerra. Alemania estaba hundida por el peso de sus acciones. La deuda contraída era de unos 38.800 millones de marcos de la época, por lo que  el Estado se encontraba al borde de la quiebra.

Las principales potencias y acreedores del país germano, liderados por Reino Unido, FranciaEstados Unidos. Pero entre los que también se encontraban otros países como Canadá, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Italia, o España. Los acreedores preocupados ante la situación, se reunieron en Londres para tratar de buscar una solución a ese enorme problema.

Tras largas negociaciones (que se extendieron entre el 27 de febrero y el 8 de agosto de 1953) se tomo la decisión de llegar al «Acuerdo de Londres», donde se redujo la deuda alemana en un 62,6 por ciento y se determinó un calendario de pagos para los 14.500 millones de marcos restantes.

Esto le permitió al país recuperase rápidamente,  pero también lo situó a la cabeza del crecimiento económico del continente europeo. Llevando, poco a poco, a ocupar uno de los puestos dentro de las superpotencias mundial.

Parece que Alemania no tiene memoria, que los líderes germanos no han aprendido nada de la historia y, en lugar de corresponder a la generosidad con la que fueron tratados hace seis décadas, han decidido aplicar mano dura a aquellos países que les permitieron regenerar su economía y evitar una quiebra segura.

Grecia es un ejemplo del nefasto sistema económico promovido por los valores neoliberales. Alemania ¿Aprenderán de la historia o continuarán en su inflexible papel de acreedor?



POLÍTICA Y SOCIEDAD – Junio 2015

El país de la libertad y la justicia se acordó de la tolerancia.

7923_raw

Después de tanto tiempo, casi fuera de él, la Justicia Federal de Estados Unidos decidió que el casamiento igualitario sea ley. Que todos los Estados acaten la misma. Que en todo el país sea un derecho. Para muchos, esto es una alegría enorme, para mí un simple paso democrático en un país sumamente beligerante, que profesa la intolerancia desde sus bases constitucionales y nos vende un “cuento de libertad” que cada vez menos personas creemos. Quizás para usted hay algo que festejar, para mí simplemente cumplieron con una obligación histórica.

Si te dices la democracia del mundo, si eres el ejemplo de libertad y progreso, si la justicia es la acción magna de tus discursos, aprobar algo que en Holanda (2001), Bélgica (2003), Canadá(2005),Noruega(2008), Suecia(2009), Argentina(2010), Portugal(2010),Islandia(2010), Dinamarca(2012),en Brasil(2013),Uruguay(2013) y Francia(2013), entre otros, ya rige hace rato, no significa nada más que adaptarse a las reglas de un nuevo mundo que proclama libertad real. De acción. De pensamiento. De decisión.

mapagay

Es más, si eres promotor de esas supuestas cualidades, debes ser el ejemplo. Algo que no sucede en un país donde la pena de muerte es una solución y la educación y la salud un problema.

El matrimonio igualitario es legal en 22 países del mundo (Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Uruguay, Escocia, Gales e Inglaterra). Finlandia ha aprobado una ley que permitirá que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea posible a partir de marzo de 2017. A partir de ayer, se sumó la mega potencia mundial. Que demuestra un avance simbólico, un paso más hacia la verdadera libertad de decisión, pero es un simple paso más en la lucha histórica contra la banalidad de los prejuicios y la ignorancia.

Matrimonio-gay-USA

No se trata de ser gay o no ser gay. Eso es algo personal. Se trata de la Justicia que nos ampara y defiende a todos. Eso es democracia. Y en ese país, un presidente negro y aprobar el matrimonio igualitario no son suficientes acciones para un país democrático que participa y participó en más del 70% de los conflictos armados de la actualidad. Quizás son dos cosas distintas, pero la intolerancia no tiene géneros y mucho menos categorías. Simplemente es lo que es: desprecio hacia otro.



POLÍTICA Y SOCIEDAD – Junio 2015

A 97 años de la Reforma Universitaria-1918.

Un día como hoy…un grupo de personas al muchos creían que estaban locos, gestaban una idea inconcebible para su tiempo: La reforma del ´18. Con ella, se comenzó a gestar un sistema donde educarse no se tratara de un bien, sino de un derecho para todos. Que linda que es mi Argentina.

11401126_1000720793274507_8402624251646508893_n
“Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos. Las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”.

Reforma Universitaria 1918:

Principios:

  • Autonomía Universitaria
  • Gratuidad y Libre asistencia a clase
  • Libertad de Cátedra 
  • Periodicidad de Cátedra
  • Régimen de Concursos 
  • Docencia Libre 
  • Investigación 
  • Extensión Universitaria

Autonomía Universitaria: se trata de una autonomía jurídica con respecto al estado, con la intención de evitar el peligro de la injerencia de la política oficial en los claustros y la subordinación de la libertad de investigar y enseñar a los gobiernos de turno. Pero no debemos olvidar que el Estado está presente como fuente de recursos económicos indispensables, con lo cual sólo podemos hablar de una autonomía relativa. Al respecto, Portantiero critica el carácter predominantemente político de la universidad reformista que alentó las posibilidades de autonomía al tiempo que, paradójicamente su suerte era indiferente al sistema económico: las clases dominantes lo consideraban, dice el autor, como “un mero espacio político extraño al desarrollo de las fuerzas productivas”.

Cogobierno: implica llevar la representación estudiantil a los Consejos Departamentales, Académicos y Superiores. En el 18, se logró un gobierno tripartito paritario, actualmente es cuatripartito: docentes, no-docentes, graduados y alumnos; que con “la proporción que les pertenezca” participan en la dirección de la universidad. Es tema de permanente discusión “la proporción” de participación de cada uno de los claustros, cuyos representantes de los cuatro claustros, son elegidos por sus pares en voto secreto, obligatorio y “universal”.

Gratuidad y Libre asistencia a clase: la gratuidad, que hoy día está un tanto tergiversada, es un modo de facilitar el acceso de todos los sectores sociales, (aunque debe necesariamente complementarse con otros, como es el caso, por ejemplo, de las becas para materiales de estudio). La libre asistencia a clase garantiza la permanencia de estudiantes que, por ejemplo por dificultades de horario, no disponen de tiempo; además, este derecho permite a los alumnos demostrar su desacuerdo con sus profesores.

Libertad de Cátedra: a fin de asegurar la pluralidad ideológica. El profesor debe garantizar la más amplia discusión, y profundizar el debate sobre ideas y cuestiones académicas.

Periodicidad de Cátedra: renovación periódica de profesores, de forma tal que se vuelvan a concursar al cabo de cierto tiempo predeterminado.

Régimen de concursos: de oposición y antecedentes para el nombramiento de los profesores, donde la participación estudiantil en el jurado tiende a verificar la capacidad del postulante, en cuanto a su facilidad para transmitir o no los conocimientos que posee.

Docencia Libre: posibilidad de que toda persona con capacidad y vocación docente pueda incorporarse a la Universidad a dictar clases sin otra obligación que respetar el orden normativo y el funcionamiento de ésta, en forma ad honorem. A partir de esto, existe la posibilidad de crear “cátedras libres”, como es el caso de la de Derechos Humanos de la UBA con sede en varias facultades..

Investigación: permanente profundización de los conocimientos, entrando en contacto con las problemáticas reales de la sociedad. Tal es el caso de UBACYT (Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA).

Extensión Universitaria: acercamiento al pueblo, proyección social, para no generar una isla académica ajena al país en el que está inmersa. Pero, según Portantiero, también opera otro factor aparte del “filantropismo”: si la ligazón entre estudiantes y trabajadores se realiza sin una auténtica intervención obrera, los estudiantes pueden terminar de postularse como dirigentes de los trabajadores. Por ejemplo, las Secretarías de Extensión Universitaria de las facultades de la UBA.

Fuentes:
– Imagen: Escuela de Ciencias de la Información (UNC)

– Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria (1918).



POLÍTICA Y SOCIEDAD – Junio 2015

La muerte de la Noticia. El rol del periodismo en el Siglo XXI

Isabel-Rostagno-10

Para pensar, para opinar sobre cualquier cosa, primero es indispensable informarse al respeto. Pero no tomar la información de manera cómoda; aquella que ya está elaborada de forma intencional para evitar critica. Si no recurrir a las diversas fuentes. Ver los distintos puntos de vistas y aristas que la componen. Es verdad que los tiempos que corren demandan velocidad, pero ir rápido no implica mentir. Eso es una decisión meramente intencional.

Algo que se ha perdido en la actualidad, es el concepto de Periodismo como tal. No porque la objetividad periodística se haya esfumado -más bien nunca existió más que como idea romántica-, sino porque la tarea de informar se ha deformado. Se ha desvanecido el camino de la información, la tarea de informar. Se la ha reemplazado por la tarea de la manipular, de manera explicita. Sin tapujos.  La de mostrar un solo lado de la realidad. De jugar maquiavélicamente con la cotidianidad. No digo que esto no sucediese desde hace mucho tiempo atrás, simplemente que hoy es más evidente y el trabajo es meramente consciente por parte de los Comunicadores Sociales. La polaridad del espectro informático, se da en un claro juego dual donde las dos caras -que buscan dividir en solo dos caras el espectro- actúan de manera consciente y organizada. Mal intencionada. Dibujando la realidad segun conveniencia sectarias que no están dispuestas a sentarse en un mesa a dialogar. Confrontación. Repito. Nicolás Maquiavélo en el siglo XXI aplicado de forma voraz. Deborandose el rol del periodista como tal, convirtiéndolo en un mero opinador serial. En un supuesto ser “apolítico” que es más político que cualquiera. La teoría de acción política de Mauricio Macri. Como los es Feinmann, como lo es Nelson Castro, como lo es Víctor Húgo Morales. Personas trabajando para empresas de información que tienen más intereses particulares que sociales.

Seguramente nos engañaran diciendo que representan los intereses del pueblo, pero a la hora de informar -dejan en evidencia- que no es así. Porque omitir información y mentir, son dos acciones que pueden considerarse como sinónimos. Al menos en términos cualitativos. Porque omitir la verdad, es hacer de cuenta que esta no existe. Que lo sucedido no está. Y ello es mentir. De otra manera. Más cínica. Más brutal. La otra manera de mentir, es sacar de contexto las palabras. Alejarlas de lo que realmente sucedió, recortar lo dicho y acomodarlo a las necesidades del medio que informa. Como lo ha hecho Clarín esta semana con el tema “Kicillof e YPF” y “Superclásico y Berni”. Algo que siempre sucedió. Pero el periodista, la persona que ejerce el periodismo como tal, ha perdido por completo el sentido de su profesión. Tampoco hay que decir que todos los periodistas son así, siempre existen quienes ejercen su profesión de modo responsable y sobreviven a estos momentos de crisis superando los intereses de un medio.

La tarea de informar. Ser políticos del pueblo.

Informar es pensar en el otro. Es saber que lo que uno dice y no dice, tendrá repercusiones en la sociedad. En lo que a mi respecta, tanto Clarín, como C5N o la TV Pública, me parecen exactamente igual. Tres posturas sobre dos perspectivas. Una la que representa el odio hacia una de las partes. La critica sin mesura, sin conciencia. La otra el supuesto amor y el odio a esa parte que genera odio. La critica supuestamente constructiva, progresista que tampoco informa. Y en el medio, una postura que toma las dos partes pero calla tanto de un lado como del otro. Se muestra liberal, pero -en su seno- es meramente conservadora por lo que en lugar de informar, intenta “crear noticias” que no tengan contenido real, sino que ocupen el espacio informativo. Manteniendo a las personas entretenidas, pero no informadas. Entretenimiento e información son antónimos.

El siglo XXI es un tiempo de cambios y transformaciones muy profundas. Algunos dicen que atravesamos una nueva edad media. Y si pensamos en términos filosóficos lo que “Edad Media” significa, claramente algo de cierto tiene dicha teoría especulativa de la realidad. Es que “Edad Media” es aquella donde la sociedad que se estanca en un paradigma estático, conservador que se mantiene en el poder y atraviesa todas la áreas de la vida social. Como sucedió durante mil años en el mundo occidental. En ese tiempo, la información era un bien preciado. En nuestro tiempo, la información es un bien despreciado. Un objeto dirigido a objetos, con un flujo incesante que termina por hacer perder el sentido de la misma y nos mantiene ajenos a la realidad. Sumergidos en un pseudo progresismo que se basa en lo material, pero nos mantiene sujetos a la mediocridad. A la edad de la mediocrácia. De los objetivos medios. De la muerte del arte. De la muerte de la política. De los ideales. De los sentimientos reales. Y como no podía ser ajeno, la muerte de la noticia como tal. Del rol del periodista como supervisor de las acciones del sector publico y privado.


MAYO – SOCIEDAD

Feliz día del trabajador

descarga

Trabajadores, feliz día. Saludo a todos aquellos que trabajan, pero no me refiero a quienes tienen trabajo. Sino que a quienes comprenden la necesidad del mismo…su esencia como fuerza dignificante del ser humano. Como medio para conseguir objetivos y transformar el mundo. Alcanzar la plenitud. Individual, grupal, social. Una herramienta fundamental para apropiarse de los términos “independencia” y “libertad” de acción. Acción que parece contradictoria, pero no lo es. Pues no estoy solo en el mundo, el trabajo siempre es para el otro. Trabajar es pensar en el otro. Es hacer para el otro. Para uno mismo, pero también para el otro. El comerciante gana dinero, pero vende su producción a un otro. El académico ofrece su conocimiento a un otro. El basurero levanta la basura del otro. El político organiza el Estado del otro. Por eso, aunque resuene en redundancia, hablar del día del trabajador, es hablar del  otro. De todos. Porque pensar el trabajo es pensar en mi mismo y los otros.

Si un literato me leyese y viese la cantidad de repeticiones de la palabra “Otro”, “otros”, seguramente me injuriaría de caer en la suma redundancia. Pero yo le diría que el trabajo es redundante, repetitivo, rutinario. Por el ese otro, que tanto se repite, tiene necesidades nuevas todos los días. Y la función que uno cumple, es parte de un gran otro. Es cierto, las condiciones laborales no son las mejores en todos los casos…sin embargo, hay que continuar actuando. Mantenerse en movimiento, porque trabajar es justamente eso: tener la voluntad de movernos. Entregar la energía hacia un otro. Porque siempre trabajamos para el otro. Porque gracias al otro, hoy tenemos este día para recordar el esfuerzo diario que demanda el trabajo. Y hoy es fundamental repensarnos desde el otro, en una sociedad que busca la individuación para repeler ese principio básico de la vida ¡Feliz día!


ABRIL – LITERATURA

El Camino del Héroe

El Viaje del Héroe 4

El camino del Héroes es un método literario que sirve por excelencia para la construcción de narraciones complejas, completas y trascendentales; pero ello no implica que no pueda ser parte de la vida real. Es más estos pasos determinan -en cierto modo- la consecución de los objetivos que se plantean.

Tratando de resumir lo que nos plantea Campbell, es el hecho de que todo héroe tendrá que recorrer un camino, en el cual deberá superar unas pruebas para llegar a obtener al final la recompensa o el elixir de la victoria para él y los suyos, y que en ese proceso, él mismo será transformado.

Eso nos lleva invariablemente a la creación de una estructura circular, es decir, ese camino del héroe, su recorrido, su aventura, terminará siempre con el cierre o clausura del evento que lo hizo iniciar ese recorrido; aunque, para evitar confusiones, debo decir que el cierre de ese evento se produce luego de un arco de transformación.

Dar el paso hacia la aventura, el punto fundamental de esta historia:
http://lanarracioncreativa.blogspot.com.ar/2009/06/el-mundo-inalterado-o-el-comienzo-de.html


MARZO – SOCIEDAD

El Monopolio de las Ganancias

1

Yo digo #SI a la ‪#‎NacionalizaciónDeLosFerrocarriles‬ y su implementación tanto en transporte de personas como productos. Digo #NoMás al ‪#‎MonopolioDelTransporte‬ y la fijación precios por parte de ‪#‎Moyano‬ y sus “amigotes” de la ‪#‎CGT‬.

Las cosas van de un lado a otro…y de algún modo de se trasladan. Cualquiera que monopoliza un servicio, define los precios. ¿Alguna vez los viste luchar por eso? Cuando esos precios definen los productos que llenan tu panza… ellos determinan cuanto vale la leche, el pan, etc.

Si Moyano plantea parar el país en protesta ‪por el #‎ImpuestoALasGanancias‬, con el cual es complicado estar de acuerdo puesto que es un descuento aplicado sobre la fuerza de trabajo. Es decir, dinero retirado a los trabajadores. No importa lo que hagan en EE.UU, ni en Francia (nosotros no perseguimos musulmanes para justificar las cruzadas del petroleo y la financiación de la industria armamentística), somos otro país… con otro contexto y sociedad.

Sin embargo se le cobra a personas que ganan mas de $15.000 pesos, que no es tan poco teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajadores asalariados de nuestro país ganan menos de 10 mil….yo planteo que se debata el monopolio del servicio de transporte (ya sea por parte de los camioneros como de colectivos de pasajeros) y con ello la determinación de todos los precios de consumo.

Ellos se quejan del impuesto a las ganancias, pero poseen el Monopolio de las Ganancias.


MARZO – Dictadura Cívico-Militar

 Día de la Memoria: Nunca mas, mas nunca

Nunca más miraremos para otro lado,10277635_10153365728133814_5633162119293393457_n

Nunca más permitiremos que desaparezcan nuestros sueños.

Nunca más las cadenas van a maniatar nuestra soberanía.

Nunca más las bombas de ignorancia caer sobre una plaza mía.

Nunca más el desprecio por la vida.

Nunca más la muerte como moneda de cambio, o cambio de vida.

Más nunca viviremos en libertad, sin memoria.

15525_1009169212444996_3006093960274320936_n

Más nunca podremos olvidar nuestra historia.

Más nunca quiero a mi pueblo tibio, doblegado y dormido.

Más nunca hay que sumirnos en el olvido.

Más nunca callará la justicia de los perseguidos

Más nunca volverán a ser desaparecidos.

Porque “Nunca Más” no es odio, 10348524_10152814491522297_4478149674617776094_nes amor a la patria mía.

El dolor, la ira y el odia eran sus romanas profecías.

Por eso, “Nunca Más” es memoria, es amor, es justicia,

es soberanía, es conciencia, es participación, es libertad.

Y hoy, llueve en mi tierra natal porque el cielo recuerda,

sus desaparecidos; mientras mi alma sonríe a la memoria.

10996509_478197978994111_1918893601838078215_n


Marzo – Deportes

Orión: Un mala leche

ole
Terrible pata la que le metió el ex-arquero suplente de la Selección y actual arquero de Boca. Con todo el envión y con las dos piernas hacia adelante, envistió a Carlos Bueno. Hasta el más amateur de los futbolistas sabe que eso es de “mal intencionado” o como se dice en el vocablo popular “de mala leche”. Quizás hasta puso fin a la carrera del delantero.

#Orión: El Arquero que le dejo la canilla como un Arco Los hinchas del fútbol consternados. Como se puede ver en la foto (diseñada precariamente con el Paint puesto que esta computadora no me permite utilizar ni Corel ni Photoshop por sus precariedades técnicas) la pierna del delantero del león sanjuanino toma la forma de un arco al chocar con el arquero, cuando la pelota ya había salido de la cuestión, algo que remarca la intencionalidad por parte del arquero xeneise de ir al choque. Orión: El Arquero que le dejo la canilla como un Arco, pero como “un arco para tirar flechas”

Los hinchas del fútbol consternados. Como se puede ver en la foto (diseñada precariamente con el Paint puesto que esta computadora no me permite utilizar ni Corel ni Photoshop por sus precariedades técnicas) la pierna del delantero del león sanjuanino toma la forma de un arco al chocar con el arquero, cuando la pelota ya había salido de la cuestión, algo que remarca la intencionalidad por parte del arquero xeneise de ir al choque.

Algunos piden que se lo sancione hasta que el jugador de San Martín de San Juan pueda volver a jugar (se habla de entre 6 meses a 1 año de recuperación). Hará la vista gorda la ‪#‎AFA‬? Menos de 10 fechas de suspensión serian un insulto al jugador de 34 años, quien -probablemente- ya no pueda jugar más al fútbol.

‪#‎BocaJuniors‬‪#‎SanMartinDeSanJuan‬#‎Orion‬‪#‎UnMalaLeche‬

 

 

 

 

 

 


Febrero – POLITICA Y SOCIEDAD

18F: Un día cargado de historia

Sin título

Hoy marcharon en silencio miles de personas en todo el país. Principalmente en la Plaza de Mayo, en Congreso. Cientos de argentinos, pero no cualquier tipo de argentinos. Marcharon los que buscan una Justicia mejor, los que cree necesario un cambio. Aunque -con ellos- también marcharon los que están descontentos con temas mas profundos, con nociones que se asocian a lo popular. Con la política misma. Con las ideas. Descendientes de la supuesta Revolución Libertadora, cómplices en los ´70 (cómplices del silencio), tanto como lo fueron durante los ´90. Marcharon los que nunca marchan. Los que se dicen “apolíticos”, pero bien político es su silencio. Bien político es no decir que lo piensan, no hacer nada frente a las injusticias. Porque política no es ir a una plaza ir marchar. Ni usar una remera de “La Campora”.

Política también es hacer silencio cuando los grandes empresarios manipulan la economía, hacer silencio cuando el estado privatiza todas sus arcas y crea un juego ficticio del primer mundo. Política es hacer silencio cuando el Estado persigue las ideas políticas y las desaparece en silencio. Silencio que el pueblo no sabe. No conoce. El “populus” es bullicioso, nunca silencioso. El silencio se ve en las marchas de los tacones altos, de los sueldos elevados. El silencio viste las marchas de aquellos que pertenecen a las clases medias
y quienes tienen el suficiente poder -que no es mas que conocimiento- para silenciar sus ideas. Silencio que se disfraza de inocencia para ocultar la complicidad. Porque nadie marcho hoy por los desnutridos de Chaco, por la deforestación y la sojización de Córdoba. Nadie marcho por el pueblo QOM y la persecución política de los pueblo aborígenes. Hoy marcharon los representantes históricos de una Justicia del siglo pasado que -paradójicamente- pide Justicia (¿A quien se la pide?). Tomaron la calle la clase media y alta, aquellas que postergan las clases subalternas y -contradictoriamente- demanda seguridad. Los cómplices silenciosos de los ´70 y ´90 que -increiblemente- piden “paz”.

Es cierto, no todos los que marcharon hoy son cómplices, ni son silenciosos. Muchos no encuentran representación por el vació político que genera la nefasta oposición y los intereses de ciertos sectores económicos. Muchos lo hicieron con la esperanza de crear algo nuevo, algo que enfrente al kichnerismo con un proyecto. Muchos buscan cambiar la realidad de la justicia, la realidad del país. Ello no significa que muchos, pero muchos de los que marchaban, simplemente hayan expresado el mismo silencio que expresan desde septiembre de 1955. Aunque -aquella vez- sin palabras, sin fundamentos, simplemente bombardearon la plaza de mayo.

Sin embargo, me pone feliz que hayamos podido pasar un día como hoy sin violencia. Ni civil ni política.

‪#‎18F‬ ‪#‎UnDiaCargadoDeHistoria‬


Enero 2015 – EDUCACION

Un pueblo educado es un pueblo que progresa.

balanza

Pensar la educación como una herramienta de transformación es creer que una mañana mejor es posible. Porque la única llave que hace realmente posible el progreso es ella. Es el sendero de la transformación histórica. El modo de superar la fuerza arrolladora del tiempo. De cambiar el rumbo. Las palabras, los conceptos, sus significados y significaciones son sobre la cultura, como la sal en las comidas: son las que le dan sabor. La que marca la diferencia. También es cierto que, cuando salamos mucho, arruinamos la comida. Y ese exceso, se llama ignorancia. La educación para la ignorancia. Mecanismos de falsa educación. Como los falsos antivirus que dicen venir a curar nuestra PC y terminan infectandola aún más. La organización para que la ignorancia gobierne en el pueblo. Y el pueblo sea gobernado por ella.

Sin embargo, cuando nos decidimos a cambiar nuestra historia, nos decidimos a mejorar. Cuando nos decidimos a creer que es posible, aprendemos algo nuevo. Algo muy distinto. Y ahi es cuando la Educación cumple su rol. Un pueblo educado es un pueblo que progresa. Educar es Incluir en forma práctica. Es sumar. Es cambiar la historia. Porque la instrucción de una generación es la que cambiará el porvenir de las siguientes. La familia, el primer seno educativo cultural, se transforma. Nuevas ideas ingresan en ella y ellas son transmitidas a los jóvenes que emprenderán un nuevo camino.

Al encontrar un nuevo camino que transitar, se renuevan las esperanzas. Reviven las ganas de hacer. De poder. De querer. De creer que es posible. Cuando nuestras ideas se transforman al aprender a manejar Internet, saber una ecuación nueva de matemáticas o conocer las acciones que se llevaron a cabo durante un tiempo determinado de nuestra historia. O simplemente al poder ayudar a nuestros hijos en las tareas de la escuela, lo que realmente hacemos es abrir nuevas puertas. Vemos nuevos mundos que antes no existían. Y como toda novedad: es una posibilidad de empezar de nuevo.

Para formar un país con futuro es necesario pensar la Educación como una herramientasine qua non para cada ciudadano. Es necesario pensarla de modo tanto individual como colectiva. Es formar a personas para que actúen con consciencia social.


Enero 2015 – SOCIEDAD

El extraño caso de una Argentina Bipolar

MASCARAS_fmt

Siempre encontramos excusas para dividirnos. Para mantenernos separados, discutiendo, peleando. No hablo de debates, sino de peleas. Motivos para mantenernos distanciados unos de otros. Si no es por política, es religión. Sino es por creencias, es por ideas sobre como colocar un calefactor en una cocina. O porque el domingo juega River- Boca… o porque no se dice así sino “Boca-River”. O porque el suicidio de un fiscal deja muchas dudas, pocas certezas, pero como buenos argentinos ya sabemos la verdad. Y la nuestra es mejor que la del resto. Ella nos permite denigrar al otro, degradarlo. Reírnos de la muerte. Utilizarla como un modo para expirar nuestros propios conflictos.

Y siempre es lo mismo. Dos caras de una moneda. Que no se ven, no se oyen, ni siquiera se prestan atención. Simplemente pertenecen al mismo espacio, y son inseparables. Son lo mismo, simplemente con diferencias. Pero es mejor que ser cara y decir que la seca no es valida. Es mas fácil decir que la derecha tiene la culpa y ocultamos la izquierda tras nuestra espalda. O perseguir la izquierda para enmascarar su intolerancia. Es más fácil juzgar, generar conclusiones amenas. Señalar sin tener pruebas contundentes, sin tenerlas o teniéndolas, simplemente creyéndonos los elegidos para señalar al otro.

Quizás, no sea culpa de nuestros ciudadanos puesto que los cimientos de nuestra sociedad fomentan esta polarización. Un gobierno que es símbolo de la “dekada ganada” enfrentado a las Corporaciones vende patria. Una oligarquía que representa “los valores del país” frente a un millón de litros de leche derramados para enfrentar al gobierno corrupto. Un medio que monopoliza la palabra diciendo tener la verdad frente a un gobierno que “miente todo el tiempo”. Dos polos. Únicamente. Siempre. Sin grises -porque los grises no sirven según algunos expertos en todologia-, mucho menos ser verde, naranja, azul, celeste, violeta, etc. O quizas usen esos colores, pero es un simple disfraz que -en cuanto pueden- pintan en un eterno blanco y negro. Una bipolaridad de matices que nada tiene que ver con el Ying y el Yang.

Porque no existe el equilibrio, sino simplemente la manía de señalar, atacar. Defenderse y señalar. Atacar y señalar. Injuriar y señalar. Siempre al otro, nunca criticándose a uno mismo. El otro está equivocado, no uno mismo. La culpa. La ausencia del perdón. ¿Por que todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto? Es como preguntarnos ¿Por que nos mantenemos eternamente crucificados por romanos, profesando nuestras palabras desde Roma?

Sepa algo querido compatriota: yo me equivoco todo el tiempo y lo acepto, puesto que hacerlo es lo que hace que cada día aprenda algo nuevo. Que me supere a mi mismo. Es lo que hace que aprenda de lo que paso y pueda incorporarlo a un nuevo yo que se regenera todos los días. Y lo hago, porque si me quedo con mi razón universal, absoluta e involuble. Simplemente cometeré los mismos errores durante toda mi vida.

Un pais es un gran yo, es la suma de enormes cantidades de Yo´s que forman un colectivo. Argentina es un yo. Uno completamente que -al menos- se muestra trastornado e inestable. Quizás ello explique porque este país cuenta con el segundo mayor porcentaje de psicoanalismo en el mundo. Y -o casualidad- el segundo es Francia. País de “je suis charlie” y de los atentados recientes, Donde la supuesta libertad de expresión puede burlarse del resto sin limites. Donde un país no solo puede bombardear sus ciudades, sino que tiene derecho a burlarse de su cultura. Atentado con el que se compara la muerte del Fiscal Nisman. País que muchos ven como el primer mundo, pero es uno de los países mas intolerantes del mundo. Un país donde usar “chivos expiatorios” como la islamofobia, son mecanismo frecuentes para mantener la mirada de la sociedad distraída y manipulada.

Mientras continuemos viviendo en esta dicotomía social ¿que vamos a cambiar?. Los Yrigoyen seguirán siendo destituidos. Las plazas continuaran siendo bombardeadas. Habrá nuevos desaparecidos. La hiper-inflación continuara siendo un miedo latente. El cuento del tío hará explotar una fabrica en Rio Tercero. Y nuestro país continuará padeciendo las penurias de su bipolaridad. O sos…o sos Anti. Los fundamentalistas del saber.

La pregunta ahora es: ¿hasta cuando vamos a permitir que nos dividan en dos? ¿Realmente queremos ser como Francia? ¿Siempre nos vamos a compara con otros países? ¿Cuando comenzaremos a dejaremos de separar el mundo en dos? Peronistas o anti-Peronistas. Kichneristas o Anti-Kirchneristas. Demócratas o anti-democráticos. Siempre en dos verdades absolutas. Sin posibilidad de darle espacio a la dialéctica. Impidiendo la semiosis social, continuando sumergidos en el extraño caso de una Argentina Bipolar.


Enero 2015 – FUNDAMENTALISMO

Islamofobia: un chivo expiatorio occidental

Imagen: http://alfazentauro.files.wordpress.com/
Imagen: http://alfazentauro.files.wordpress.com/

Pasan los años y parece que la humanidad no ha aprendido nada. Estamos a punto de cumplir un siglo desde la Primera Guerra Mundial y aún no hemos aprendido nada, si como lo oye: nada. La discriminación, xenofobia y todo tipo de culpabilidad injustificada siguen siendo los mecanismo que utiliza el poder para encontrar chivos expiatorios, los cuales permiten disimular crisis y tapar conflictos internos. Es lo que Hitler hizo con las invasiones de la realizadas en la 2GM; la guerra de Corea y Vietnam por parte de Rusia. Es el caso de Iraq, Líbano, Afganistán y Siria por parte de Estados Unidos. Es el caso christian-judeo-protestant de culpar a los Islamitas de todos los problemas del mundo; es el caso musulmán de culpar a occidente de todos los problemas del mundo. Culpas, como los principios de esas religiones, un mecanismo puramente de control social.

Desde todas las esferas de poder realizan este tipo de trabajo cultural para mantener a las poblaciones ocupadas en problemas ajenos, en situaciones que no son los que realmente les conciernen. Porque la crisis de 2008 en USA la taparon con guerras santas. Porque desde ese país acusan a los musulmanes de extremistas, pero terminan siendo igual o peor. Y desde el otro lado es igual. Se crea un sentimiento de odio a Occidente, al catolicismo, al judaísmo. Divide y triunfaras dijo una vez Napoleón y conquisto toda Europa. Es un nefasto juego de control social desde las esferas de poder occidental y oriental. Un juego oscuro entre dos facciones jugando esta partida napoleonico por conquistar los recursos naturales del mundo.

Un chivo expiatorio es la denominación que se le da a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador. La expresión se menciona en La Biblia (Levítico 16:8, 10, 26), en un ritual del antiguo pueblo de Israel para el cual mediante el azar se elegían dos chivos como ofrenda para Yahveh. Un chivo era sacrificado por el sacerdote durante el rito; el otro era cargado con todas las culpas del pueblo judío y lanzado al desierto. Este último era conocido como chivo expiatorio. En la actualidad se utiliza la expresión para denominar a aquél que ha pagado las culpas de otra persona o grupo, librando a estos de represalias.(1)

Como vemos desde el inicio, el termino ha sido utilizado por parte de las sociedades para justificar y liberar a sus pueblos de las culpas y conflictos, buscando algo u alguien a quien culpar por ello. Algo que el gobierno del norte americano y el grupo de paises de la Union Europea realizan sobre el mundo musulman desde hace mas de mil años. No nos olvidemos de las cruzadas inquisitivas. Hablan del mismo tema, de las mismas excusas, los mismos mecanismos de poder que buscan generar miedo y control. Un control brutal como el que intentan ejercer los mismos centros de poder en la actualidad. Cruzadas de purificación santa que realizaban los católicos y realizan en la actualidad, con otros intereses hoy, pero presentes. Cruzadas santas que los islámicos realizan al querer formar una sola religión, la correcta, la suya. Una completa mal interpretación de Jesús de Nazaret, una tergiversación intencional de Mahoma y sus principios unión, amor y conocimiento universal. Jesús fue asesinado por los romanos y el Vaticano esta en Roma. Mahoma predico la creencia de la existencia de un dios único que se expresa en todas la religiones y los yihadistas tergiversaron su mensaje, lo manipularon.

Juzgar los actos de terrorismo no solo es inevitable, sino que es completamente necesario. Los que actúan de forma violenta sobre los países occidentales han de ser juzgados por actuar de esa forma extrema. Como lo es el caso de ataque a la Revista Francesa. Sin embargo, pensar en ello también es pensar en las invasiones, bombardeos y guerra cultural difundida en oriente medio por parte de EE.UU, la Unión Europea e Israel. Todo de forma impuesta violenta y tan fundamentalista como la cultura que dicen combatir.

Bombardear con cámaras y transmitirlo por televisión también es terrorismo. Generar islamofobia en las sociedades que conforman estos países perpetradores de la soberanía oriental, también es terrorismo. El tema es demasiado complejo para caer en las grandes mentiras de que Obama, Sarkozy, Holland, Merkel y otro sin fin de gobernantes quieren hacernos creer que ser musulmán es representar al diablo. Y ser católico es ser parte de dios. Dios no es occidental ni oriental, de eso es algo que esto seguro y mientras sigamos cayendo en las manipulaciones del poder nunca vamos a conocer el verdadero significado de la palabra tolerancia.

(1) Chivo Expiatorio. http://es.wikipedia.org/wiki/Chivo_expiatorio


Diciembre 2014 – SOCIEDAD

Con el PIE en marcha

10170996_10205343578846143_3526792873773026134_n

El día de ayer tras un encuentro que reunió a todos los facilitadores, tutores y referentes de la Provincia de San Luis, se puso en marcha el Plan de Inclusión Educativa. En realidad, oficialmente iniciará este sábado 27 de diciembre a las 19hs, cuando el Gobernador Claudio Poggi brinde la primera clase ante más de 13 mil personas en el Parque de las Naciones. Sin embargo, el equipo docente inicio su trayecto el día de ayer.

Dieron la bienvenida María Eugenia Gallardo (vicerrectora de la Universidad de La Punta), Marcela Magallanes (Secretaría Académica de la ULP), Laura Capaldo (Referente General PIE y Plan 20/30) y Bibiana Muniz (Referente Equipo Docente de la ULP). Entre los datos más interesantes a resaltar, se encuentra el tema de los cupos. Puesto que se superaron con creces los pensado inicialmente. 45.000 (Cuarenta y cinco mil) personas inscriptas para terminar de realizar sus estudios.

Jovenes, adultos y ancianos. Ciudadanos que no han terminado el primario, secundario e -incluso- analfabetos, se han acercado al PIE para cambiar su situación actual. Una metodología planificada. Una estructura de trabajo que formará nuevos empleos. Adiós analfabetismo en San Luis, un sueño que se va gestando de a poco.

Cambiar esta realidad, es transformar la de la provincia.


Diciembre 2014 – PENSAMIENTOS

Cuando uno cree…

Conclusion

Cuando uno cree haber encontrado todas las respuestas, viene el universo y te cambia todas las preguntas. Eso escuche una vez y me quede pensando. Mucho tiempo pensando en ello. Pase por la luz, por la oscuridad. Por el ruido, el silencio. Por la ignorancia, el conocimiento. Por tierra, cielo, agua, montañas. Pase por dolores y amores. Ví, olí, sentí, palpe. Siempre buscando comprender que es lo que queria decirme aquella frase tan simple y compleja a la vez. Es más, me hice periodista en el camino para aprender a preguntar conseguir respuestas. Termine siendo Comunicador Social para aprender a aprender, para que el conocimiento de la vida social me iluminara de algun modo. Transite tantos caminos en busca del entendimiento.

Es tan simple y tan compleja aquella sabia frase. Ni siquiera sabia a quien pertenecia. Es más, hoy en día no se quien fue que la parafraseo. Quizas por eso me decidí a googlearla. Internet se detuvo curiosamente en ese momento y me llevo a seguir escribiendo en un presente que no conoce el autor, sino las palabras profesadas. Tanto tiempo pensando en ello. Preguntas, respuestas. Universos, mundos. Vidas y sueños. Todo un sinfin de complicidades que funcionan de forma armonica en un tiempo que ni siquiera puedo tocar.

Veintiocho años tarde en descubrir que no importaba quien habia sido el portador de tan sabias palabras, trecientos treinta y seis meses buscando responder algo que estaba ahí. Que se presentaba tan simple como la vida. Como las estaciones de cada año. Una primavera concluyendo en verano. Un verano languideciendo en otoño. Un otoño congelado por el invierno. Un invierno floreciendo nuevamente en primavera. Así de simple era. Solo transformación. Mutación. Permanente cambio.

Tanto tiempo para comprender que todo concluye y que en ese fín hay un doble festejo. El fin de lo viejo y comienzo de lo nuevo.Tantos libros leido al respecto. Tantas horas buscando una respuesta tan simple. Decisiones. Jugarsela por algo que solo se irá gestando. Intención de actuar. Permitir que el cambio sea posible. Festejar la vida, pues si el universo me cambia todas las preguntas… simplemente tengo que comenzar a vivir este nuevo mundo tratando de encontrar esas nuevas respuestas que este me presenta.


Diciembre 2014 –  SOCIEDAD

A veces, la culpa es del Chancho…

Imagen: www.turismo.com.ar
Imagen: http://www.turismo.com.ar

Hay cosas difíciles de encontrarles un sentido. Parece mentira que las oportunidades sean vistas por ciertas personas como “formas de control” y las puertas abiertas como “modos de mantenernos entretenidos”. La palabra justa para ese tipo de acción se llama ignorancia. Simple, llana y clara ignorancia. Manipulación de los sentido para no entender la coyuntura. Ausencia de sentido común, falta de conocimiento de la realidad que alberga a nuestro país. Es molesto verlo, pero más molesto es callarlo.

En San Luis, el Estado ha puesto la Educación como “el eje principal para el desarrollo y el progreso” –en palabras textuales de su gobernador- hecho que significa que educar es tomado como mecanismo de inclusión de modo real. Ello implica, permitir que todos tengan la posibilidad de acceder al titulo primario y secundario, ya que hoy en día no haber terminado los ciclos básicos y complementarios de la etapa inicial de educación significa no pertenecer al mundo laboral en sí. O -al menos- no ser tenido en cuenta dentro del mismo. Eso hoy significa no poder insertarse en el mundo laboral.

La educación como eje de gobierno también busca la digitalización del sistema incorporando nuevos usuarios a través de un servicio provincial de Internet de calidad y de acceso libre y Gratuito. Tiene sus fallas, seguro. Pero está ahí desarrollandosé de modo constante y permanente para garantizar que todos puedan acceder a él. Para ello, es necesario tener una antena de wi-fi, la cual el estado provincial regala a los alumnos que han finalizado el ciclo. Permite su acceso en cuotas para aquellos que pertenecen al sector público. A ello, puede sumar que -a ciertos grupos- se les a brindado computadoras de forma gratuita. Digamos que se brindan muchas herramientas para poder acceder a un futuro mejor. Para transformar la realidad. Y en forma gratuita. O lo que no es gratis, de modo accesible. Posibilidades, nuevas oportunidades. Todas puertas abriendo caminos mas extensos, quizás complejos. Pero son oportunidades de jugárselas por algo mejor.

Ahora bien, eso no significa que la gente las aproveche. Por que la culpa no siempre es del que le da de comer, a veces el chancho tiene que hacerse responsable de sí mismo (parafraseando el antiguo dicho “la culpa no es del chancho, sino del que le dá de comer”). Porque brindar tantas oportunidades, no garantiza que el pueblo sepa aprovechar las mismas. No garantiza que las computadoras, antenas, bicicletas y otros beneficios no sean cambiados por sumas de dineros que realmente no representan ni una quinta parte del capital que el estado les ha brindado. Y mucho menos representan lo que realmente son: herramientas para el progreso.

Hoy, estas tierras se encuentran en una encrucijada. Este tipo de accionar puede que haga tropezar todos los procesos de progreso a largo plazo que se están gestando. Porque el futuro se contruyó entre todos. Tiene responsabilidades el Estado, pero también se tiene que hacer responsable el pueblo. Actuar en consecuencia de las necesidades y oportunidades que el tiempo va presentando. Si no trabajan en conjunto, la dialéctica -la síntesis- nunca es posible. Por eso repito, no siempre la culpa es del chancho… pero tambien tiene que aprender a actuar bajo su propia responsabilidad y hacerse cargo de lo que hace.


Diciembre 2014 – EDUCACIÓN

Ochocientos sueños: la fuerza de creer en uno mismo

Imagen: agenciasanluis.com
Imagen: agenciasanluis.com

Las cosas pueden cambiar de forma cuando uno decide cambiar la forma en que las miramos. Como sucede cuando dejo simplemente de usar Microsoft para usar Open Oficce. Es un cambio minusculo, pero tan complejo. Es cierto, solo son herramientas que utilizamos para poder realizar nuestro trabajo. Pero el cambio conceptual nos marea y en la vida en general nos sucede lo mismo cuando se nos presentan transformaciones. Nos mueven de la comodidad, de la seguridad. Y eso genera miedo. Temor a perder la estructura que nos mantiene estables. Pero solo es una percepción. Existen otras formas de observar lo que viene.

Cuando el cambio se vuelve parte de uno. Cuando uno aprende a cambiar. Acepta las transformaciones como parte fundamental. En el momento que decidimos. Porque cambiar es aceptar y toda aceptación demanda una compromiso. Una decisión propia. Al hacerse presente semejante proceso… el miedo se disipa.

Las dudas florecen, pero también las ansias de encontrar soluciones. Se comienzan a ver los problemas como una simple consecuencia de los actos. Aún cuando el azar nos afecte de forma positiva o negativamente. Es simplemente un empujón del Todo. Eso que no construimos, que está ahí. Que fue puesto ahí por vaya a saber uno quien. Pero esta ahí, aquí estamos nosotros ¿Que hacemos con ello? Transitar ese nuevo camino.

Como la compleja decisión que tomaron más de ochocientos alumnos al observar sus vidas, avivar la fuerza de la juventud y decidir: completar sus estudios. Adquirir una nueva herramienta para enfrentar la vida. Para pararse frente a ella, diciendo: “Aquí estoy, soy y participo”. Existo. Tengo identidad porque me muevo y ese movimiento es el deseo de sentirme mejor. De educarme. De progresar. Una decisión más complicada aún, cuando “los tiempo de libros sobre la mesa” se ven allá cercanos al ocaso. Sin embargo, es una forma de verlo. Con decisión, ellos lo convirtieron -el pasado 9 de diciembre – en ochocientos cincuenta sueños resplandecientes en el horizonte. Parados frente al sol. Esperando la luz y su calidez. Renovados en esperanza.

Decidieron cambiar. Transformarse. Mutar. Desarrollarse. Creer. Sobretodo, creer que se puede. Porque el primer paso para progresar es creer que es posible.


Diciembre 2014 – CARRERA ESPACIAL

La humanidad se sonroja en el misterio

Imagen: eldiariodelarepublica.com

El Delta IV Heavy -también conocido como Orión- ya se encuentra a unos 5.800 km por fuera de la órbita terrestre, convirtiéndose en la primera nave espacial en prepararse para transportar humanos desde 1969. Momento en el cual, el Apolo XI llevo sus tripulantes a la Luna. Ahora, es un paso de prueba. Una simulación de despegue, de separación de los cohetes durante el viaje; de consistencia física, de resistencia a la radiación y el calor. Toda una gran prueba, como lo es que la humanidad llegue al Planeta Rojo.

Parece mentira, un sueño e incluso una ilusión. Pero no lo es. Es la realidad. Es el fruto de los avances tecnológicos de la humanidad. Los que no dejan de sorprendernos. Ese desarrollo que durante la infancia de muchos solo eran imágenes proyectadas en films multimillonarios que jugaban con la imaginación.  Pero todos los sueños se construyen con ideas. Y una idea en la que se cree firmemente, puede transformarse en realidad. Consistencia, persistencia, trabajo. Eso es lo que simboliza las pantallas táctiles de nuestras tablet y celulares. Aparatos que solo veíamos en películas de los años ochenta y noventa.  Como Total Recall (1990), en la que actúa Arnold Schwarzenegger. Largometraje que nos mostraba los principios de la tecnología moderna de una colonia humana viviendo en Marte. También las desvirtudes de la corrupción y egocentrismo humano. Pero lo más importante, al menos para este espacio, se comenzaba a idealizar las tecnologías que hoy usamos de forma cotidiana.

Todo lo que imaginamos, el genio humano lo transforma en un hecho. Marte. Ese planeta rojo que desde hace tanto nos vislumbra con misterios e historias como la posible existencia de anteriores civilizaciones e incluso, que los humanos seamos en realidad marcianos. Ese gran desierto que contiene el monte Olimpo, volcán más grande del sistema solar. Ese planeta. Hoy, está más cerca que nunca. El cohete despegó con normalidad elevando al espacio una estructura de 8,6 toneladas y se puso en marcha un sueño que comienza a gestarse en realidad.

El director de la NASA, Charles Bolden acotó: “Vivimos un momento emocionante, pues el éxito de esta prueba nos acerca al momento en que podremos enviar seres humanos a Marte”. Orión es el símbolo moderno de los grandes pasos que puede dar la humanidad.


Diciembre 2014 – SOCIEDAD

No existe el bien, ni el mal. Todo está en cómo percibo el mundo.

Imagen: akifrases.com
Imagen: akifrases.com

Todo es una cuestión de cómo se observe, todo. Según cómo lo vea, lo perciba y sienta será el mundo un pantallazo de luz o una rotunda oscuridad. Nada puede ser todo y todo puede ser nada. Un pájaro puede ocultarse o cantar en la oscuridad de la noche. Un problema puede derribar el mundo o ser la puerta a una nueva dimensión.

La mente humana es una gran celda que nos pide a gritos poder liberarse. Los sentidos. La forma en que percibimos el mundo, son la llave para abrir esa gran jaula que limita entre nuestras concepciones morales, éticas y como se encuentra nuestra persona (Self) en el momento en que realizamos juicios sobre situaciones concretas. Al opinar sobre algo, analizar, desplegamos un gran motor de conciencia que se ve influido directamente por nuestro presente y nuestro pasado. Lo que ya vivimos, es el punto de referencia para acercarnos a lo que creemos como una verdad. La cual realmente no existe. Nuestra actualidad es el modo en que le afrontamos.

Como planteaban los sofistas en la antigua Grecia, la verdad es el cúmulo de opiniones distintas que converge en puntos en común. Pero no son más que meras opiniones. Una relatividad que atraviesa toda nuestra vida. Y al vivir una situación como placentera, dolorosa o incomoda lo que realmente estamos haciendo es ver desde lo que ya vivimos anteriormente. Estamos siendo subjetivos, estamos siendo humanos. Sin embargo, saber de ello. Tomar conciencia de esa relatividad, nos brinda herramientas para poder superar situaciones que no nos conducen a buen puerto.

Siguiendo con esta visión que ya se planteaba a principios de nuestra época occidental, Aristóteles nos decía que todos nuestros accionares y formas de vida están justificando nuestra existencia bajo un fin común: la búsqueda de la felicidad. Transitar el camino de la búsqueda de la felicidad nos conduce a aceptar Responsabilidades Morales, Éticas y Políticas. Es ser virtuosos. Para elli, creamos normas para que todos tengamos derecho a perseguir ese objetivo. Somos animales políticos. Pero en el traslación de ese sendero nos suceden miles de cosas. Sentimos cosas muy disimiles en pocas horas, ni hablar en el tránsito de una vida. Vemos las mismas situaciones de modo distinto.

Aprender a observar de modo consciente y responsable es aprender a ver dónde estamos y ¿por qué estamos donde estamos? Con ello, podemos afrontar cualquier situación y superarla. Incluso la propia muerte, que es algo que nosotros no podemos controlar. Es dejar de controlar para poder ser de modo completo. Imagínese millones de personas siendo naturalmente con un objetivo común. Compartido. La sociedad se dibujaría de otro modo. Nuestra vida se encaminaría hacia un mar abierto, pero con la seguridad de un bote. Individuo/Sociedad.


Diciembre 2014 – GRANDES PERSONAJES

José Luis Sampedro: ” Descubrir”

josc3a9-luis-sampedro
Imagen: https://www.facebook.com/EnElAlmaUnaEnrredadera?fref=ts

Diciembre 2014 – POLÍTICA Y SOCIEDAD

Las utopías de progreso, son un camino a transitarse.

Imagen: www.despertardivino.cl
Imagen: http://www.despertardivino.cl

Ser una sociedad implica aceptar ciertas responsabilidades. Es aprender a dejar de pensar en uno mismo –solamente- para poder pensar en los demás. Y hacerlo no es tarea sencilla, nuestra propia historia Argentina y Latinoamericana nos lo demuestra. Sin embargo, las experiencias (ya sean positivas o negativas) sirven como las Utopías de Eduardo Galeano: “Para avanzar”. Pensar en mañana y construirlo baldosa por baldosa. Asumir esta responsabilidad es pensar en el otro.

No se trata de dejar todo para vivir por el otro, más bien se trata de respeto, de trabajo. Actitudes simples de convivencia. No ser corrupto, es pensar en el otro. Hacer las cosas bien, es actuar teniendo en cuenta a los que me rodean. Porque la corrupción no se encuentra solo en nuestros representantes, los pequeños actos de infracción también son equivalentes en proporción. Porque perjudican al otro, porque buscan perjudicarlo. Y vivir en sociedad es aprender a hacer el bien común. Ello es pensar que este espacio que nosotros ocupamos hoy, lo van a ocupar otras personas mañana. Por ello, debemos trabajar para mejorarlo. Para generar progreso… y en ese camino, disfrutarlo nosotros mismos. Es simple la formula: trabajar, cuidarse, cuidar al otro, vivir y disfrutar. Es tan simple como las palabras que resuenan. Solo se trata de intentarlo.

Nuestras tierras son parte de una utopía nacional. Con virtudes y errores, es única. Donde los sueños se pueden cumplir, solamente es necesario admitir que es tiempo de pensar en el otro. Siempre hacerlo. Al manejar. Al hacer una fiesta. Al trabajar. Siempre tener conciencia de uno mismo y del otro, pues así… la vida social se construye sola, en armonía y pos de un objetivo común: el bienestar.

Parece irrisorio, una utopía. Quizás lo es, pero como dije anteriormente: las utopías sirven para caminar. Y solo alcanzan el progreso aquellos pueblos que se animan a transitar los senderos utópicos.

“Para qué sirve la Utopía… para caminar”
Eduardo Galeano

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.

¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar.”


Diciembre 2014 – POLÍTICA Y SOCIEDAD

El gobernador en Quines: la emoción de una mujer policía.

bisenda
Imagen: agenciasanluis.com

Eran las 8:00 de la mañana del 1 de diciembre de 2014.  Éramos cuatro personas en una hermosa alborada de lunes, listos y dispuestos para viajar. El sol salía por el horizonte y se mostraba flameante entre las serranías puntanas y el verde primaveral. Tomábamos rumbo hacia Córdoba. El camino tradicional es por la autopista San Luis, La Toma, Merlo…. pero elegimos un camino distinto -uno que al menos yo- no conocía ¡Digamos! conocía pero hacía muchos años que no transitaba.

La llanura complementada por los cientos de kilómetros de serranías que van desde San Luis hasta las puertas de Merlo. ¡Todos los caminos conducen a Merlo! parecía decir, je. Los animales pastando en los campos. El silencio y la tranquilidad del amanecer. La velocidad paciente de un hombre que maneja a diario y recorre nuestro país. Lito Pedregoza. Químico e investigador del CONICET. Un hombre instruido, conocedor pero sobre todo curioso: – Vamos a viajar por este camino, porque te ahorras doce kilómetros, no hay tanto transito…pero sobretodo: el paisaje es hermoso. Así que nos fuimos por el otro lado de las sierras puntanas, recorriendo Quines, Lujan y San Francisco del Monte de Oro.

Siendo de La Toma, siempre he viajado por las autopistas que van deslizándonos sobre tierras que nos muestras los cerros del Rosario, Saladillo, el gran Morro. Pero este nuevo camino era distinto, más interno a la provincia. Más Puntano aún. Una llanura que une San Luis con San Juan, La Rioja y Córdoba. Un espacio donde el transito comercial es menor. Donde el sanluiseño encuentra menos movimientos en sus rutas. Realmente hermoso.

En la zona de Quines, un control policial nos detuvo. Pero no fue un control más. Una señorita con uniforme y muy amable, nos miró, sonrió y dijo: – Buenos días ¿de donde provienen y hacia donde se dirigen? Ante la respuesta “De San Luis y vamos hacia Córdoba”, parece que algo le hizo recordar. Nos observó, volvió a sonreír y dijo: – Hoy vendrá el gobernador a inaugurar casas a nuestra ciudad o algo así. Seguro venía detrás de ustedes.Volvió a sonreír. Nos devolvió los papeles y repitió: – Seguro venía detrás de ustedes, lo estamos esperando.

El gobernador de San Luis es cordobés, recordé y logre asimilar porque nos comentaba lo dicho. Lo decía con una emoción, parecía que realmente era todo un evento. Las casas a inaugurar no era tanto lo que le importaba a ella. El pueblo entero se convulsionaba, puesto que el primer mandatario provincial –utilizando eficientemente su tiempo- le daba importancia a Quines.

A veces, entre tanto acto, pareciera que todos son iguales, pero no es así. Cada lugar impregna de cierta magia cada evento. Por lo que no era uno más, era uno en el cual “El propio gobernador” iría a inaugurar. Soy de La Toma y recuerdo lo que es que un suceso así se lleve a cabo. Para él tampoco era un pueblo más del monto. Se nota que es un hombre que sabe de la importancia de estos acontecimientos, como la gente necesita la presencia para creer, para ver, para entender. Por eso estaba ahí.

La presencia del gobernador en un pueblo es un hecho que revoluciona cualquier pueblo y -sin embargo- me quede pensando: – ¿Por qué irá? Como periodista inquieto que soy, investigue. Comence a buscar en Internet y me enteré que ese día Claudio Poggi se hizo presente. Y de qué modo: habilitó la ciclovía construida en conjunto con la municipalidad del lugar, entrego bicicletas del plan TuBi Universitario, inauguró una plaza saludable,  entregó un móvil policial y chalecos antibalas. Y como si fuera poco,  firmó un convenio para obras del plan Hepatitis Cero; y recorrió las instalaciones de una procesadora y empaquetadora de legumbres que se pondrá en marcha a principios de 2015. Una inversión total de 30 millones de pesos que generará más puestos de trabajo.

Allí comprendí la felicidad de dicha oficial. Entendí la sonrisa con la que esa policía esperaba al mandatario. Vislumbré porque el pueblo se revolucionaba. El gobernador, traía consigo progreso y desarrollo. Junto a él venía la verdadera inclusión. Un cordobés que ama San Luis. Que la hace su tierra y lo demuestra en acciones.

Inclusión, la mayor verdad peronista. Otro punto más para el mandatario. Cada día me cae mejor este hombre.


Noviembre 2014 – EDUCACIÓN

San Luis: la educación como factor de progreso.

frase-nuestro_progreso_como_nacion_no_puede_ser_mas_rapido_que_nue-john_f__kennedy
Imagen: http://www.frasesgo.com

Todos nos preocupamos por lo que será de nosotros mañana, en el futuro. Pero ese mañana, se construye hoy. Hay muchas formas pero todas demandan tiempo, constancia, persistencia y capacitación. Y justamente esta última hace la diferencia. Capacitarse es educarse. Conocer. Es adquirir herramientas para enfrentar la vida. Hoy, San Luis es el lugar donde la educación es un factor de progreso.

En tiempos donde la tecnología atraviesa todos y cada uno de los ámbitos de la vida social, tener conocimientos marca la diferencia entre estar dentro o fuera del mercado laboral. Hoy, saber usar una computadora es lo que era saber leer y escribir unas décadas atrás: algo fundamental. Pero su vitalidad no implica que todos tengan esos conocimientos. Y el papel del Estado aquí se vuelve esencial. Un gobierno inclusivo es el que toma en cuenta la necesidad de eliminar el analfabetismo; que busca que todos sus habitantes sepan leer y escribir; que puedan comprender los tiempos que correr. Un gobierno inclusivo participa en la digitalización de su sociedad. Promueve la educación como una política de estado, como una herramienta necesaria para construir Progreso, Desarrollo y Futuro.

En muchos lugares de nuestro país, se invierte en fuerzas policiales para tapar los problemas que generan la falta de herramientas, la ignorancia, el desempleo, la pobreza y la inseguridad. Pero son soluciones a corto plazo. Tierra para tapar baches que el viento se encargará de hacer más profundos. La inversión ha de ser a largo plazo. Cuando Juan D. Perón hizo de la educación una herramienta de acceso público y gratuito, vio en ella un paso necesario para que un país alcance su desarrollo. Para que las clases más postergadas puedan dar un “salto de clase” y acceder a mejores beneficios sociales. Y no son simples palabrerías. Cuantos profesionales existen en este país gracias a la Educación Pública. Quien les habla es uno. Nieto de un mecánico de ferrocarril, hijo de un bioquímico. Hoy habiendo finalizado una carrera universitaria. Todo porque la misma es de acceso público. Un proceso histórico iniciado hace más de sesenta años y que sigue vigente en la actualidad. La Educación es vivir mejor. Pero hoy, las cuestiones son más complejas. El acceso a gratuito no alcanza. Las problemáticas que generan las crisis mundiales y nacionales, el desarrollo incesante de las tecnologías, entre otros, hacen que educarse sea caro. Económicamente difícil de acceder.

Cuando un Estado realmente es inclusivo y trabaja para su pueblo, las crisis se superan. Ese caso, es el de San Luis. Si, nuestra tierra Puntana. Aquí tenemos un gobierno peronista e inclusivo. Un peronismo 2.0 que ha sabido interpretar las necesidades de la posmodernidad. Y ello se vislumbra en hechos concretos. La educación es prioridad, por ello, no solo se busca combatir el analfabetismo en las personas de entre 15 a 70 años, sino que también se trabaja para incluirlos al mundo laboral fomentando la finalización del primario y el secundario, así como también incluyéndoles en la era digital.

Comprendiendo las complejidades económicas de los tiempos que corren, se apoya, se incluye con subsidios para alumnos que buscan progresar. Se permite el acceso a PC´s personalizadas. Se piensa en la salud. En el medio ambiente. Cuestiones que -en tiempos donde el capital gobierna el mundo- parecen irrisorias. Y no suceden en Dubai, en Nueva York. No, pasan en San Luis. Provincia promotora del Plan del “Analfabetismo Cero”, del cuidado del agua y el vivir bien. Ejemplo de estabilidad, progreso y desarrollo. En nuestra tierra hoy contamos con un Estado que a la Palabra Inclusión no solo la verbaliza, sino que la hace una realidad.


Noviembre 2014 – SALUD

Cuidando la máquina de movimiento

ciclo-de-la-salud-natural

En los tiempos que corren es interesante pensar en nuestro bienestar. Pensar en uno mismo es pensar en el otro. Es hacerlo como sociedad, porque un individuo sano, fuerte y feliz ayuda a construir una sociedad de bienestar. Por ello, cuidarnos y escuchar nuestro cuerpo es una necesidad vital.

Nuestro cuerpo nos habla de manera distinta. Nos envía mensajes que nosotros debemos aprender a escuchar para que podamos seguir funcionando en la vida de forma óptima. El estrés, la mala alimentación y la velocidad de los tiempos que corren pueden deteriorar nuestra prosperidad corporal. Por eso, hoy cinco tips para vivir mejor:

  1. Ser consciente de mi respiración: Pensar en algo tan simple como respirar, no es tan simple como parece. Respirara es un acto mecánico del cuerpo, pero hacerlo no significa que nuestro cuerpo se oxigena realmente. Ser conscientes de nuestra respiración es darnos cuenta de donde estamos. En el presente. 
  1. Darnos cuenta: Respirar conscientemente es darse cuenta del momento presente. Es escuchar nuestro cuerpo, sus dolencias y necesidades. Por ello, date cuenta de las necesidades de tu cuerpo. 
  1. Alimenta tu cuerpo: Comer no es sinónimo de alimentarse. El cuerpo es una maquina con millones de años de evolución. Y como toda máquina necesita de energía para mover su motor. Equilibra tus comidas. No comas tanto en la noche y anímate a la variedad. Prueba comer sano y en unas semanas tu motor funcionara mejor. 
  1. Acalla los pensamientos y enfócate: El motor de nuestro cuerpo es la cabeza. Aleja los pensamientos negativos y actúa de forma ProActiva. Es decir, positivamente y en movimiento. Define objetivos y mantén tu cabeza entretenida en ellos. descansa, actúa pensando pero no pienses de más. 
  1. Mueve tu cuerpo: esa máquina llamada cuerpo es única, pues cuanto más se mueve, más se mueve. Cuanto más se aquieta, más se paraliza. Así que muévete y transforma la energía de tu cuerpo en energía positiva. Haz ejercicio, sal a caminar, sal con amigos, crea proyectos, sueña. Vive.

Noviembre 2014

Repercusiones de la Nota publicada “El gobernador tomando un café en la peatonal”


Noviembre 2014 – GRANDES PERSONAJES

Chespirito se nos fue al Chanfle!

Fuente de imagen: www.deviantart.com
Fuente de imagen: http://www.deviantart.com

Hoy el mundo cambio como él cambio al mundo. Las risas nunca serán las mismas desde hoy, como dejaron de serlas cuando él apareció en nuestras mentes. Hoy se nos fue una utopía que una encendió llama que jamás se ha de apagar. Una tormenta de verano que refresco nuestras ideas. Un sueño de bondades que se instalo en nuestros corazones.

Se nos fue un amigo, un hermano. Un hombre que pocos pudieron conocer y –sin embargo- lo conoce el mundo entero, pues marcó el sendero de nuestro ayer. Ochenta y cinco años de vida para un grande del humor. Que entrego su vida a un sueño, el de cambiar nuestras muecas, transfórmarlas en sonrisas y depositarse en nuestros corazones. Y lo logró.

Se nos fue Chespirito, el Chanfle, el Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín y el Chavo. Pero se nos fue su versión mortal y nos quedo impregnado su aliento en nuestras almas. Porque las meriendas no hubiesen sido lo mismo sin él. Porque la infancia no habría sido lo mismo sin él. Porque lo mismo es distinto y lo distinto es lo que hace que algo sea único. Como Roberto Gómez Bolaño, que al morir nos deja una sonrisa latente.

Se nos va y nos deja miles de palabras, de ideas, de actitudes. Pero sobre todo nos deja una utopía que nos enseña a caminar. Se nos fue un grande que nunca se ira.

Fuente de imagen: http://www.deviantart.com


Noviembre 2014 – POLITICA Y SOCIEDAD

El gobernador tomando un café en la peatonal

Fuente: www.noticiasdesanluis.com.ar
Imagen: http://www.noticiasdesanluis.com.ar

Era sábado 22 de noviembre, día de mi natalicio numero veintiocho. Caminaba por las calles céntricas de San Luis, capital con mi padre; quien –benévolamente- se había ofrecido a comprarme un regalo de mi agrado. Frente a tan bella actitud, no existían motivos de negación posible. Transitando la nueva peatonal, nos encontramos con un hombre pulcro y tranquilo que tomaba un café junto con cuatro individuos. Parecía uno de los tantos puntanos que viven en estas tierras, pero no era uno más. Brillaba. Algo distinto tenía. Y esa sospecha no fue vana. Era Claudio Poggi, el gobernador de la Provincia. Tomaba su café esperando un evento que daría comienzo en unas horas en la Plaza Pringles y que el mismo presentaría. Al verlo quede atónito, por su simpleza, pero sobre todo por el valor simbólico del hecho. No había personal de seguridad cercano, no había gente intentando agredirle (ya sea física o verbalmente). Estaba ahí. Sentado. Con la conciencia tranquila. Como si fuese uno más. Como si no tuviese la importancia pública que tiene. Y no pude evitar imaginar la misma situación en provincias vecinas como Córdoba, Mendoza, Santa Fe. Me parecía imposible, pero no lo era. Estaba sentado ahí con la templanza de un hombre que nada tiene que ocultar. Hay un dato que hacía de mi perplejidad algo más certera: en San Luis, Capital gobierna el Kirchnerismo. Fiel oposición al gobierno de Poggi. Y aún así, parece que los reproches a sus gobiernos son menos que sus virtudes. Porque no vi caras observándole con desagrado, mucho menos intentos de escraches. Estábamos parados horas del mediodía viendo un hombre que hacía política con el ejemplo. Porque no existe mayor ejemplo de tranquilidad que ir a tomarse un café en pleno centro de la ciudad. Solo pude observar a un hombre que sé que aún duerme la siesta, que intenta estar en todos lados. Un político tranquilo que al ver a mi padre, recordó que es concejal de la Ciudad de La Toma, lo miro con certeza y dijo: – Eh! ¿Cómo anda, La Toma? ¡Vamos, La Toma!


Septiembre 2014 – POLITICA Y SOCIEDAD

Los hijos de nuestros hermanos.descarga

Pensando en la juventud, me encontré con un conflicto argentino: el de la herencia generacional. Pensemos cómo vamos gestando un país en el paso del tiempo.

Nuestro país sabe de las crisis y no escatima en experiencia. Sabe lo que es que -de un día para el otro- todo lo que parecía macizo, se vuelva inestable, inoportuno y fastidioso. Por siempre que se habla de crisis, de corridas especulativas. De repente, el país especula. Y lo hace en lo político, en lo económico y tantos otros sectores. Pero no es un hecho del presente, ni completa responsabilidad del pasado. Es un proyecto mal germinado que no se modifica en el presente de forma acabada por sus largas raíces. Como bien decía Galeano, somos hijos de un continente saqueado, de un plan sin plan, de un pasado con muchos procesos sin patria.

Los padres de nuestros padres. Los hijos de nuestros padres.

Esos padres de nuestros padres,  son los que dieron vida a los llamados “Hijo de la dictadura”. Aquellos que nacieron entre 1970 y 1985.  Los de una infancia en un país oscuro, donde pensar era un delito y expresarse un pecado. Donde una idea podía costarte la vida y el silencio se hacia una opción cómoda para sobrevivir. La complicidad, un mecanismo nativo de la ascendencia social.Los padres de nuestros padres, fueron hijos de los gestores de una democracia débil que se tornaba en vida, allá por los principios del siglo XX. Nuestros abuelos rodeados de golpes de estados, costumbres y estructuras rígidas. Instruidos con pocas ideas democráticas. Ellos fueron los que educaron a nuestros padres. Padres que crecieron  en democracias dictatoriales o semi-democracias y nefastos gobiernos “de facto”. El Estado utilizando mecanismo de adoctrinamiento. La economía como un tema extranjero, ajeno a la industria nacional. La educación y cultura como un argumento secundario.  La televisión, la cortina de hierro que mantenía pocos ojos abiertos. Víctimas de una sumisión obligada, del miedo. De un bombardeo que respondían a lo ajeno. Ideas duras que se metieron en todos los ámbitos que atravesaban la vida de cotidiana. Pensadores que al hablar de ello eran perseguidos. El argentino como zoncera. Un ser secundario. Un nacionalismo sin lo nacional. Una bandera sin el viento donde flamear.

Ello no implica que nuestros padres sean dictadores, pero si su educación. Su entorno. Las reglas del juego impuestas. La cual no solo era carente de libertad, sino de la reflexión necesaria para modificarla realidad. Esos padres nos gobernaron durante las décadas del ´80 y ´90. Padres de nuestros hermanos de entre 35 y 45 años. Hermanos que hoy comienzan a perfilarse como los gobernantes de este país.

Son obreros, empresarios,  artistas, educadores, políticos.  Son los que están dentro del llamado “punto álgido de una carrera profesional”, al menos para la sistematización del juego vigente. Son trabajadores de la democracia, pero educados con las mismas reglas que sus abuelos. Con la educación que sus padres recibieron y a ellos brindaron. Quizás sin intención, pues no es un proceso consciente, es tan solo la herencia cultural de nuestra historia. La herencia de un proyecto que buscaba ser mal gestado de raíz, por las mismas personas que hoy nos agobian desde juzgados frívolos y de justicia ajena.

Muchos tienen miedo y no toman decisiones por el miedo a un pasado que parece no estar, pero sigue latente en el inconsciente colectivo. Es cierto, mucho ha cambiado. Tenemos otro país, pero ello no implica que muchos aun no sientan ese miedo.

Esos hermanos hoy tienen hijos. Hijos de entre 8 y 18 años. Son los hijos de la necesaria libertad que sus padres le brindaron; hijos de la emancipación de las ideas. Hijos de la “Era del fluir”, “del experimentar”, de la democrática. Pero también de los peligros y los errores de una sociedad que recién comienza gestarse en una vida realmente democrática. Muchos hablan de la “pérdida de valores éticos y morales que contribuyen al desarrollo de una sociedad”[1]. Aunque es un proceso muy complejo para designar todo en blancos y negros. Aunque muchos siguen jugando ese juego, cabe resaltar: también hay grises. Ni hablar de amarillos, de rojos, azules y una infinidad de colores y gamas que -quizás- desconocemos aún. Probablemente, vivimos tiempos donde la moral y la ética se transforman para entender esta nueva sociedad.

La juventud: los tiempos que corren son producto de un pasado presente.

Esta nueva generación son los hijos de nuestros hermanos, los nietos de nuestros padres y bisnietos de nuestros abuelos. Una larga data para darle vida a la primera generación realmente democrática de nuestra historia. Casi 300 años sobre esta tierra, 200 años como Nación y recién en 1983, comenzó a comprenderse este modo de afrontar la realidad. Donde hay derechos, donde hay leyes, donde hay libertades; pero –también- donde hay responsabilidades y obligaciones. Esos hijos comprenden las libertades, pero les cuesta asimilar dichas responsabilidades y obligaciones. Y no es su culpa, es el precio histórico de vivir bajo el yugo del silencio, la censura y el miedo durante tanto tiempo. Quien calla tanto tiempo, cuando quiera gritar lo hará con todas sus fuerzas.

No son los H.I.J.O.S que todavía sueñan con encontrar aquellas abuelas de las madres que hoy reivindican nuestra democracia. Que la hacen más fuerte. Son los hijos de las leyes, donde la identidad es un derecho, donde la inclusión y la educación tienen espacio real. Donde “ser un individuo” genera tanta responsabilidad como ser una sociedad.

Fuentes Inspiradoras:

  • Eduardo Galeano (1970). Las venas abiertas de Latinoamérica. Introducción: Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta.
  • Eduardo Galeano (1970). Las venas abiertas de Latinoamérica. Las trece colonias del norte y la importancia de no nacer importante.

[1] Palabras de un anciano enojado a un joven que solo iba a trabajar.


Septiembre 2014 – POLITICA Y SOCIEDAD

Una observación sin caer en el “todos son así”, pero son bastante muchos.

Desde hace un tiempo ya que vengo masticando esta idea. Aunque más que una idea, es una actitud que veo  con frecuencia en las calles y no distingue clases, religiones. Simplemente es un accionar social que se ha vuelto frecuente. No sé si se trata de un resultado producto del neocolonialismo, del vaciamiento de racionalidad que propone el fundamentalismo del libre mercado o alguna otra razón que -realmente-  desconozco. La cuestión que es algo que se ve, esta tan latente que nos divide cada vez más como sociedad. Nos divide y – para peor- nos enfrenta… y no es Cristina, no es Clarín, no son las corporaciones, ni los bolcheviques con aire acondicionado. No es La Nación, ni los chinos sojeros. No, va por una cuestión más cotidiana. Es como un discurso que se va afianzando y nos vuelve algo estúpidos. El problema es que ya tiene extensas raíces y nos aleja de la realidad;  nos hace enardecer ante cuestiones que no tienen tanta importancia. El hecho es que la gente – y me incluye (a veces)- cada vez se enoja más por cuestiones que no tienen importancia e ignoran lo que realmente importa. ¿Un ejemplo? Bueno, un buen ejemplo –y lo escuche en boca de varias personas- fue el enojo (furia) contra la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (algo más frecuente que lo que planteo), acusándole de haberle sacado las mangas en aeropuertos a LAN CHILE. Ese mismo día, una mujer embarazada y con seis hijos en B° El Bordo (Córdoba, Capital) encontraba en la puerta de su casa policías, fiscales y hombres de civil que querían desalojarla y dejarla en la calle. Eso sí, cuando uno les comentaba era más importante lo de las mangas de LAN CHILE. O al menos eso parece.

 No puedo entender a nuestra sociedad. Enojándose por temas que no tienen tanta importancia. Dándole vitalidad quejándose de un límite al gran empresario cuando en las calles la policía esta reprimiendo a gente en los barrios, cuando se está desalojando gente para construir edificios que son precarios y violan todas las leyes. Cuando se está despilfarrando el territorio nacional, deforestando sin ninguna conciencia, asesinando a aborígenes para quitarles las tierras. Algo está mal y no es uno solo, es la sociedad. Es como que  si no importase. No se  quiere ver la realidad. Algo está mal, algo estamos haciendo mal como comunidad, porque no podemos permitir que estas cosas sucedan y -mucho menos- permitirnos ignorarlas de forma tan violenta. Porque el silencio es violencia y la ignorancia también. Pero la indiferencia es el arma más violenta de nuestros tiempos. No hay peor dolor que no haber existido, porque nadie me vio. No hay mayor desprecio que el de la afonía social. Porque callamos, no participamos ¿Dónde está la solidaridad? Y no hablo de militar en movimientos sociales ni de adherirse a un partido político; hablo de ver y aceptar la existencia del otro. De pararse y decir esto está mal, cuando lo está.

No quiero caer en el modismo Andrés Oppenheimer  de “porque en Singapur”, “porque en Islandia”, “porque en China”. No quiero comparar, quiero que se vea que algo estamos haciendo mal. Sin entrar en la lógica simplista de “la culpa es del gobierno”. Ni mucho menos en la banalidad racional de un “todo esta bien”.

 Tenemos que transformarlo, porque si no cambiamos esa base de individualidad narcisista (ya que la individualidad no es mala, pero el narcisismo ciego si) es difícil que algún proyecto progresista pueda funcionar.

 Ah…un datito estadístico: Argentina es el país con más psicólogos psicoanalistas del mundo. Estudiamos la cabeza… pero nos olvidamos -un poquitito- de la realidad.Afonía social ¿Donde estamos cuando el país se viene abajo?


Septiembre 2014 – POLITICA Y SOCIEDAD

Wall Street: dos caras de la misma moneda

Anoche vi una película Norteamericana que tenía una perspectiva de cine independiente, aún cuando se trataba de una superproducción. Assault on Wall Street (Asalto en Wall Street). Largometraje que curiosamente surgió en el mismo periodo que “El Lobo de Wall Street”, de gran difusión y consumo. ¿O será al revés? La película es fuerte. Muy reflexiva…más por ser del cine Yankee. Y refleja como las crisis cíclicas de este nefasto sistema, siempre las pagan los de abajo. Porque los de arriba siempre salen bien parados.

La historia de un hombre de clase media, trabajador, con su mujer enferma… que con la crisis de 2008, lo pierde todo. Lo endeudan por cuentas que no existen, le quitan su casa, su mujer se suicida, lo despiden de su trabajo. Lo pierde todo, incluso su cordura.

Ex militar y con derecho a portar armas en un país donde la justicia es un mal chiste que siempre responde a los ricos y poderosos. El sistema del “Libre mercado” que se impuso sobre todo el mundo. Decide tomar las armas y hacer Justicia por manos propias. Un medio dice “¿Quién es este hombre que mata a los corredores de Wall Street?” “No podemos justificar su violencia”…a lo que un televidente contesta al aire: “¿Pero acaso no es esa la respuesta del Gobierno en Irak y Afganistán?

Mostrando esta película, no busco generar violencia. Sino que se vea la violencia que genera el modo de vida estadounidense. Las reglas de juego tienen que cambiar. No es posible que siempre ganen los mismos, pasando por encima a los demás. Este caso, largometraje basado -seguramente- en hechos reales (quizás exagerados o incluso juntando distintos casos en una sola persona) nos refleja la gran mentira del Libre Comercio y su aparato Burocrático… Ladrones de Guantes Blancos. Como los Fondos Buitres. Que compran políticos, compran la justicia. Todo tiene precio.

Los empresarios no pueden estar por encima de la Soberanía de un país, muchos menos pisotear su Constitución. La Justicia no puede ser un artilugio al que solo los ricos recurran para limpiar sus manos. Las luchas de cientos de años no pueden ser menospreciadas de ese modo. Algo tiene que cambiar. Y ese algo somos nosotros.

#AsaltoAWallStreet #LaFalaciaDelLibreComercio#JusticeofWallStreet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s