Barú y Cartagena, Colombia

Decidimos recorrer Colombia y Panamá. Colombia es un país que brinda a sus visitantes un abanico de posibilidades de turismo. San Andrés: piratas y corsarios, compras en el puerto libre, el mar de los siete colores. Barú con sus increíbles playas. Cartagena con la historia de su bagaje cultural. Medellín una ciudad asombrosa: museo y plaza de Botero, el palacio Uribe- Uribe, el sorprendente Metro Cable. Coveñas con sus extensas playas y mar de aguas muy tibias, volcán de lodo en San Antero. Panamá Puerto libre y el Canal de Panamá.

ARRIBO A CARTAGENA

LUGAR DONDE TRANSCURRE ESTE CAPITULO: Cartagena y Barú, Colombia

FECHA: 14 de enero de 2014

cartagenas

Llegamos a Cartagena desde Coveñas en bus a las 14 hs, allí nos esperaba nuestro amigo Gualter con su novia para festejar el cumpleaños de Fer Lo esperábamos en la puerta principal de la ciudad amurallada. Pero no lo encontramos, porque nosotros deberíamos haber llegado a las 12 hs y él se cansó de esperar. Buscamos un hotel y una vez instalados decidimos buscarlo por la ciudad amurallada. Dimos vueltas y vueltas y nada. A los fines cansados decidimos hablar por teléfono a Argentina, para ver cómo estaban todos nuestros afectos. Adivinen quienes estaban allí gualter y yiyi, que alegría. Ellos ya estaban instalados en un hotel también. Esa noche salimos a tomar unos tragos para festejar el cumple, pasear por la ciudad amurallada y quedamos de juntarnos al día siguiente para ir a Barú e Islas del Rosario.

CARTAGENA-COLOMBIA

Otra vez en Cartagena aquí con nuestros amigos nos separamos porque ellos querían ir a Parque Tayrona en Santa Marta. Nosotros ya conocíamos así que nos quedamos en Cartagena 8 días más. Al otro día fuimos a la zona moderna de Boca Grande. muy bonita. De regreso fuimos a ver el muelle de los cruceros, había justo uno y enfrente un Mall muy grande, allí almorzamos y pasamos la tarde. A la noche después de entrar por la Puerta del Reloj se abre la gran Plaza de los Coches, cerrada por un largo edificio con una espectacular galería de arcos. El sitio se llama Portal de los Dulces famoso por sus dulces, muy artesanales. Caminamos por las callecitas de Cartagena, embelesados con sus balcones llenos de flores, los mateos que recorren toda la ciudad amurallada, antiguas casonas muy bien conservadas, calles adoquinadas, muchos comercios para el turista y el movimiento de las confiterías, restaurantes y bares. Al tercer día a la mañana fuimos de compras a varios shopping y a la nochecita recorrimos una parte de la muralla. Al cuarto día a la mañana fuimos a conocer el Castillo San Felipe de Barajas. Y al anochecer caminamos por otra parte de la muralla y llegamos a Plaza de las Bóvedas qué lugar más hermoso, allí artesanías muy variadas y de mucha calidad. Allí conocimos a las Palenqueras: que son mujeres vestidas con ropa típica y en su cabeza llevan fruta que venden. Como son muy pintorescas todos quieren sacar fotos de ellas, pero se enojan si sacas fotos sin permiso ya que para ello cobran. Al quinto día a la mañana fuimos a caminar por la ciudad vimos: el convento de la Popa, palacio de la Inquisición, Iglesia de Santo Domingo. En el camino en una plaza vimos una obra de Botero. Y a la tardecita caminamos por el Espigón de Terraza desde allí se observan las mejores entradas de sol. Y como hay una confitería se puede degustar algo. Al sexto día a la mañana fuimos a caminar por la parte exterior de las murallas y barrios linderos. Muy lindo. A la noche no salimos porque lloviznaba. Al séptimo día a la mañana fuimos a recorrer el barrio de Getsemaní, zona que estaba nuestro hotel. . En el barrio, más popular, Los puestos de comida -chorizos y queso fritos, palitos de carne asada- invaden las esquinas; ventas de infinidad de baratijas tienen los puesteros callejeros, muy especial. Al otro día partimos a Medellyn.

Tips CARTAGENA-COLOMBIA

1. Es una ciudad muy bonita, muy tranquila y segura

2. Palenqueras: venden frutas y se enojan si sacas fotos sin permiso ya que para ello cobran

3. San Basilio de Palenque: Llevar algo de dinero, venden muchas artesanías, pero hay que cuidarse mucho, porque suelen aprovecharse de los precios para los turistas

4. ” No le compren a los vendedores de ostras y cangrejos” te ofrecen probar y después te cobran

5. Para caminar por la muralla, las mejores horas son: de mañana o por la tarde a partir de las 18, antes mucho calor.

6. Las excursiones a Barú e Islas del Rosario, se toman en el muelle turístico o en el mercado de bazurto.

ISLA BARÚ- COLOMBIA

baru

Al otro día tomamos una excursión desde el muelle turístico. Primero llegamos a Islas del Rosario que es un Acuario y de allí a Barú. Nuestra excursión con el barco era de un día, al llegar a Barú almorzábamos y de allí el regreso a Cartagena. Pero nosotros no regresamos a Cartagena, nos quedamos en Barú. Caminamos por la playa buscando donde colocar la carpa y allí conocimos a Marta, una joya de Barú. No te cobra solo tenés que consumir. Comida, muy económica.. Nosotros cenábamos todo a base de pescado fresco recién sacado del mar y tenía hasta langosta, porque el almuerzo llevábamos provisiones y el agua la compramos en la isla en bidones de 20 litros. Marta nos prestaba el baño, nos daba agua caliente para hacer el café y nos prestaba electricidad para cargar celulares y máquinas fotográficas. Playa Blanca es un lugar de absoluta calma, todos los días caminábamos por la playa hasta el fondo, buscábamos lugares escondidos, nos bañábamos en el mar, nos reíamos, nos entreteníamos con los vendedores ambulantes y masajistas, y a la noche nos quedábamos hasta las 2 o 3 de la mañana conversando y riendo. Unos días maravillosos. Regresamos a Cartagena pero esta vez por tierra. Un taxi hasta el ferry, cruzamos a Pasacaballos y de allí un bus a Cartagena. . El recorrido dura aprox. 2 horas

Tips ISLA BARÚ- COLOMBIA

1. Salir con las lanchas desde el mercado de Bazurto queda cerca del mercado de Cartagena. Se toma una buseta ($1600) y la lancha cobra $15.000 y no cobran impuesto. Es más económico que salir desde el muelle turístico.

2. Si vas de camping a la isla de playa blanca, recomiendo quedarse donde Marta, no te cobra solo tenes que consumir comida. Pero puedes optar por almuerzo o cena es deliciosa y muy barato, toda a base de pescados frescos

3. El ferry de regreso a Cartagena no cobra por el cruce

4. No ir y volver en el mismo día. Vale la pena quedarse varios días.

5. Regatear todo en la playa.

6. En Barú hay muchos vendedores ambulantes, te ofrecen productos, artesanías y masaje. preguntar cuánto cuesta antes. Después de las 4 de la tarde se van los turistas y los precios bajan

7. Llevar agua, No hay agua potable en el lugar pero venden grandes bidones. En playa Blanca cuesta el doble que en Cartagena

8. Se puede ir a Barú por tierra, es más económico

9. No hay, electricidad. Cuentan con un grupo electrógeno que se apaga todos los días a las 22:30 de la noche.

10. El lugar es seguro. En la noche andan policías patrullando la playa.

11. Llevar billetes chicos en COP, porque no tienen cambio

baru1

Anuncios

2 comentarios sobre “Barú y Cartagena, Colombia

1. Excelentes tips y muy inspiradora tu vieja… Jeje… Tengo 44 años y espero poder empezar a viajar fuera de mi país pronto. Soy peruana y quiero conocer todo Sudamérica mochileros
    Historias como esta me incentivan xq a veces me siento vieja para la aventura…. Ahora se q no hay edad para comenzar a vivir mi vida. Gracias con esto