Hallaron el ARA San Juan, pero existen inconsistencias temporales

#UltimoMomento La Armada Argentina confirmó el hallazgo del submarino #ARASanJuan. Miguel Núñez, ex vocero presidencial, denunció inconsistencias con respecto al mismo.

Lo informaron a través de #Twitter. El hallazgo se realizó el último día de búsqueda por parte de la empresa #OceanInfinity.

El mensaje fue emitido a las 1:05 del sábado 17 de noviembre de 2018.

Los restos del submarino ARA San Juan que desapareció el 15 de noviembre de 2017 fue localizado en las últimas horas del viernes a 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur. La información fue difundida por la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa y confirmada por algunos familiares de los tripulantes》. (Tiempo Argentino)


“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan”, destacaron en la cuenta oficial de Twitter.

La nave estaba desaparecida desde hace un año. Aún se desconocen los motivos de su hundimiento.


Inconsistencias en el Hallazgo
del ARA San Juan


>>El ministerio de Defensa y la Armada Argentina informaron hoy que “habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan”.

El buque de la Armada Argentina había desaparecido la mañana del 15 de noviembre de 2017, cuando perdió todo contacto con el continente con 44 tripulantes a bordo, mientras se dirigía desde Ushuaia a Mar del Plata.

Según informó la empresa norteamericana Ocean Infítiny (Infraestructura Oceánica), contratada para la búsqueda por el gobierno argentino, el submarino estaba localizado a 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur, a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) del golfo de San Jorge, en la provincia de Chubut.

En este punto se había montado el centro de operaciones durante las exploraciones, y ya había sido varias revisado con antelación por distintos tipos de embarcaciones, aunque en todos los casos, supuestamente, nunca se habían encontrado rastros del submarino de la Armada argentina.

En esa zona (ver imagen) se produjo la última comunicación y el evento compatible con una explosión el día que se perdió enlace con la nave. Posteriormente, durante la búsqueda, allí se habían producido tres contactos, por distintos buques, y con diferentes sensores.

“Uno de ellos a 850 metros de profundidad, el otro más al norte, a unos 730 metros, y un tercero a unos 800 metros”, confirmó entonces el vocero naval, capitán Enrique Balbi, cuando recién se cumplían 18 días de la desaparición de la embarcación.

El trabajo de Ocean Infítiny comenzó el 8 de septiembre de 2018 a unas 300 millas náuticas de Comodoro Rivadavia, a bordo del barco noruego Seabed Constructor, con 40 integrantes de la firma, entre marinos y técnicos, cuatro veedores de los familiares, y tres del Estado.

Las tareas empezaron a una distancia considerable del centro de operaciones original, aunque finalmente, por insistencia de los familiares, se retornó al lugar, al área específica donde se suponía que podía estar el submarino.

El 10 de diciembre de 2017 (hace poco menos de un año), 24 días después de la desaparición, por primera vez la Armada argentina reveló imágenes de las profundidades del Atlántico Sur donde se centraba la búsqueda del submarino.

Durante una conferencia de prensa en el edificio Libertad, el capitán Balbi exhibió una foto (que ilustra este comentario) y un video capturados a más de 800 metros de inmersión, la profundidad a la que hoy fueron hallados los restos del submarino.

El marino dijo que el día anterior se visualizaron objetos en el fondo del mar. “El ARA Islas Malvinas, con el vehículo submarino de operación remota (ROV) Panther Plus, de Rusia, observó un objeto en el fondo del mar, a 833 metros de profundidad”, explicó el capitán Balbi.

“Visualizada por (el minisubmarino) Panther Plus, la fotografía ya fue analizada por especialistas y no corresponde al submarino San Juan”, subrayó el vocero naval.

Ahora, resulta por lo menos curiosa la coincidencia tanto en la zona como en la profundidad, entre el primer descubrimiento del minisubmarino ruso, 24 días después de la desaparición del ARA San Juan, y el hallazgo producido hoy, casi un año más tarde de la tragedia.

Mientras tanto, Ocean Infítiny cumplió con su contrato. Será tiempo que el gobierno de Mauricio Macri cumpla con la empresa norteamericana, que por sus 71 días de trabajo cobrará 7.5 millones de dólares, algo así como 270 millones de pesos argentinos>>.


Por Miguel Núñez


SI TE GUSTO, no te olvides de COMENTAR y COMPARTIR

Portada 2018 - GIF

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.