07 de junio: ¿Por qué se conmemora el día del periodista?

El Día del Periodista fue establecido en el año 1938 en la ciudad de Córdoba por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, como una manera de recordar el primer medio de prensa con ideas patrióticas de nuestro país.

Es que, el 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. Uno que promulgaba las ideas de una patria libre y soberana.

Por ello, ante la necesidad de difundir la ideas y noticias del momento, la Primera Junta estableció por decreto su fundación por “ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales”.

Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

2018 - dia del periodista belgrano.png


“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”.

Mariano Moreno

(Gazeta de Buenos Ayres del 07 de Junio de 1810)

2018 - dia del periodista belgrano2.jpg
Primera página de La Gazeta de Buenos Aires Nº 1, el primer periódico Argentino.

En su día es importante valorar y resaltar el importante papel histórico que tuvo y tienen los redactores, los observadores de la realidad. Quienes nos informan y nos mantienen atentos a los sucesos.

Quienes lo hacen, dignifican su tarea dando testimonio de los sueños y las luchas populares como una máxima sanmartiniana, un simple y complejo un acto de libertad.

Feliz día para todos los colegas, ya sean profesionales o por oficio.



portada-gif

SI TE GUSTO, no te olvides de COMENTAR y COMPARTIR

Portada 2018 - GIF

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.