Bolivia decidió emitir billetes con próceres aborígenes/indígenas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que los nuevos billetes tendrán próceres bolivianos y resaltó que “son un símbolo de nuestra dignidad”

Evo Morales Ayma afirmó la puesta en circulación de dichos billetes significa “un símbolo de la autodeterminación, identidad, dignidad y soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Lo hizo a través de su cuenta en Twitter donde sostuvo: “Día histórico para l@s bolivian@s. Junto al Banco Central, presentamos el primer corte de Bs 10, de la primera familia de billetes que hoy se convierten en el símbolo de la autodeterminación, identidad, dignidad y soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Se espera que con el tiempo se pongan en circulación billetes similares pero de mayor valor:  “Son tiempos de recuperar y valorar lo nuestro. Los billetes que salgan de Bs 10, 20, 50, 100 y 200 serán para recuperar la memoria y repasar la historia de Bolivia, la que construyeron nuestros grandes héroes, que lucharon hasta la muerte para que Bolivia viva”.

 

“Esta es una planificación que la hicimos acá y que ahora la implementa el Banco Central de Bolivia”

El principal objetivo de la emisión de nuevos billetes es “reemplazar a los viejos y representar al país a través de imágenes de personajes históricos, sitios patrimoniales, paisajes naturales y especies de fauna y flora de distintas regiones” con la clara intención y propósito de consolidar mayor confianza de la ciudadanía en la moneda nacional, reforzando el proceso de bolivianización de la economía.

BCB aclara que se escribe Apiaguaiki Tüpa

Resultado de imagen para Apiaguaiki Tüpa
@eju.tv

El nuevo billete de 10 bolivares lleva la imagen del líder guaraní Apiaguaiki Tüpa,

 

Tüpa fue un “joven MBuruvicha que dirigió la última rebelión guaraní suscitada en Kuruyuki en 1892 contra el Ejército boliviano”.


portada-gif


Fuente: Nodal


 

Deja un comentario