Los Smart TV: ¿pueden tener virus?

Las televisiones modernos cuentan con acceso a Internet y -por lo tanto- pueden ser víctimas de ataques informáticos. ¿Qué podemos hacer al respecto?


Tiempos de televisores inteligentes


En la actualidad los televisores cuentan con mucho más que acceso a la TV por cable y antena, a ello se le suma las infinitas posibilidades que brinda Internet, pero con ello también sus peligros.

Al tener un sistema operativo similar a los de los ordenadores, tranquilamente pueden ser victimar de “virus como cualquier otro ordenador de la casa o la empresa”. Hay que resaltar que no es usual pero si es posible.

Algunas de las vulnerabilidades son:

  • phishing o robo de claves bancarias.
  • pharming o suplantación de web.
  • numering o “petición de robo del número de teléfono para cargar gastos”.
  • nigering o cartas nigerianas: consisten en “petición de dinero para desbloquear cuentas a tu nombre, timo de la estampita”.
  • multing o multas falsas.
  • lotering o premios falsos de lotería.
  • tarjeting o robo de los datos de la tarjeta de crédito.

Para evitar el miedo es mejor tomar medidas de prudencia y prestar atención.

>> Los fabricantes se esfuerzan en descartar lo reconocido posible por no ser muy habitual. Así, Samsung ha asegurado que los virus no pueden entrar en tu tele: “Lo que puede pasar es que alguien (muy experto) se cuele en tu red y se haga pasar por un dispositivo de control remoto y a través de ello te cambie de canal, modifique el volumen… pero poco más puede hacer y para ello debe tener datos de tu red”. >> (elperiodico.com)


Televisores vulnerables


Según reveló David Jacoby (analista de seguridad del antivirus Kaspersky Lab) “el hogar es vulnerable” puesto que “las redes domésticas pueden ser objeto de la curiosidad ajena con relativa facilidad”. Desde Discos duros conectados a la red hasta smart TVs, routers, reproductores de Blu-ray o las propias consolas de videojuegos, pueden sufrir ataques informáticos.

>> Las nuevas versiones de televisores que incluso incorporan cámara y micrófono abren nuevas posibilidades al espionaje organizado o para el tecnoadicto curioso.>>
(elperiodico.com)


Man-in-the-middle: una vulnerabilidad real


En el caso de las smart TV, Jacoby resalta que no utilizan ningún tipo de cifrado en la comunicación entre el televisor y los servidores del proveedor del televisor, lo cuál hace de los mismos un objeto vulnerable abriendo potencialmente el camino para ataques vía intermediario también conocidos como ‘man-in-the-middle’.

Esto, por ejemplo, podría hacer que una transferencia de dinero termine en manos de estafadores al comprar contenido a través de la televisión.

2018 - Los Smart TV1.png


Una amenaza en cultivo


Trabajando en su propia red local, el experto de Karspesky fue capaz de sustituir un icono de la interfaz gráfica del smart TV con una fotografía. Normalmente los elementos de control gráfico (‘widgets’) y las miniaturas (‘thumbnails’) se descargan de los servidores del proveedor de TV y debido a la falta de una conexión cifrada, la información podría ser modificada por un tercero.

Aunque todavía es poco frecuente, el investigador de Karspesky descubrió que existen varios mecanismo para interceder en el funcionamiento de los nuevos tele-ordenadores por lo que se puede concluir que se está desarrollando una nueva amenaza.


portada-gif


Fuente: elperiodico.com


 

SI TE GUSTO, no te olvides de COMENTAR y COMPARTIR

Portada 2018 - GIF

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.