Eclipse de Superluna azul de sangre: un evento espectacular que no sucedía desde 1866 ¿Cómo se verá?

Una extraña coincidencia de fenómenos astronómicos nos regalará una Luna grandiosa, extraña y rojiza. Es más. nadie que esté vivo en la actualidad la habrá visto antes. La última vez que tuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866.

Durante un poco más de una hora, la luna llena, que de por sí será azul y superluna, coincidirá con un eclipse total lunar. Estos tres eventos son comunes, lo excepcional es que sucedan todos en el mismo momento.. a ello hay que agregarle un cuarto evento: la luna de sangre.

“El mejor momento para observar una superluna es apenas ha salido. La geóloga planetaria Sarah Noble explicó a la revista Newsweek que el ojo humano la percibe más grande en ese momento, sin que se sepa realmente por qué”.


¿Qué sucederá?


1. Superluna

La superluna ocurre cuando el momento de máximo acercamiento es, además, el momento en el que hay luna llena. Se la observa entre un 10% y un 15% más grande de lo cotidiano.

2. Luna azul

Se considera que una luna llena es una “luna azul” cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes.  Este mes ya tuvimos una luna llena (y otra superluna entre el 1 y el 2 de enero) esta segunda luna llena es considerada, además, como una “luna azul”.

3. Eclipse lunar

Otro fenomeno que sucederá es que la Tierra, el Sol y la Luna se alinearán, dando lugar a un eclipse lunar total.  Comenzará a las 8:00 de la mañana, tendrá su momento máximo a las 10:00 AM y terminará 1:00 PM. Motivo por el cual no se verá en nuestro país.

El eclipse no será visible en todo el planeta. Nosotros no podremos verlo pero tampoco toda América del Sur, África y Europa Occidental;  pero en América del Norte, Asia, Australia, Nueva Zelanda y el este de Rusia podrán ver el eclipse lunar total.

4. Luna de sangre

El último fenómeno astronómico que coincide es la luna de sangre. Durante el eclipse, “la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja”. La luna se teñirá del brillo rojizo que le llegará procedente del reflejo de nuestra atmósfera. Solo será visible donde se pueda ver el eclipse.


portada-gif


Foto: CristianFerronato


 

SI TE GUSTO, no te olvides de COMENTAR y COMPARTIR

Portada 2018 - GIF

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.