El arma más poderosa de Corea del Norte…

Seguro pensaras que el arma de mayor poder en Pionyang  son sus armas nucleares. Sin embargo, no es el arma más potente. Puesto que los cibertaques tendría un mayor impacto.

>> Más allá del programa nuclear de Corea del Norte, que siembra preocupación en la comunidad internacional y que EE.UU. considera una amenaza directa para su seguridad, otra ‘arma’ de Pionyang empieza a ser motivo de inquietud en el mundo: sus ‘hackers’ >>

En este tiempo ha llevado a cabo ciertos ciberataques que dejan entrever “la creciente capacidad de Corea del Norte para atacar a sus enemigos en el ciberespacio”. Al menos eso indica ‘The New York Times‘.

>> El año pasado, los ‘hackers’ trataron de robar mil millones de dólares de la cuenta del Banco Central de Bangladesh en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York >>

En 2015, la productora cinematográfica estadounidense Sony Pictures perdió el 75% de sus servidores por culpa de un ciberataque.  Según ‘The New York Times’, los piratas informáticos “robaron miles de documentos de la compañía y vaciaron sus centros de datos”.

Estados Unidos responsabilizó a Corea del Norte del ataque. Sin embargo, existen varias teorías.

>> En septiembre de 2016, según las autoridades surcoreanas, ‘hackers’ norcoreanos habrían accedido el Centro de Datos Integrado de Defensa en Corea del Sur apoderándose de varios documentos secretos, incluidos los planes de Washington y de Seúl para “decapitar” la dirección de Corea del Norte en caso de guerra>> .

Los países occidentales los evitan puesto que temen las consecuencias de una eventual respuesta a su propio ciberataque, mientras que Corea del Norte está menos expuesta a un peligro de un ataque digital masiva.

Naughtan concluye que “los ciberataques son una opción conveniente para Pionyang a la hora de infligir daños concretos a los países occidentales”.

>>Asimismo, opina que el poder real de las armas nucleares no reside en las posibilidades de su uso, sino en su efecto disuasor: hasta la mínima probabilidad de que un país puede lanzar un ataque nuclear conlleva posibles daños inadmisibles, por lo que involucrarse en un conflicto directo con una potencia nuclear es una decisión que pocos gobiernos se atreverían a tomar. Frente a ello, los ‘hackers’ son un instrumento con mayor potencial de uso, recalca el columnista de ‘The Guardian’>>

Fuente: RT / mdzol

SI TE GUSTO, no te olvides de COMENTAR y COMPARTIR

Portada 2018 - GIF

Anuncios

Guido Tonelli

Lic. en Comunicación Social, Periodista y Social Media Planner.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: