Proteccionismo Económico en EEUU

Paradójicamente a lo que plantea en su discurso contra el populismo latinoamericano, la potencia del norte rompe acuerdos para proteger su economía.

En contradicción a lo planteado discursivamente, EEUU -en manos de un decreto firmado por Donald Trump– rompe acuerdos de comercio con Asia y la Unión Europea con la finalidad de proteger su economía.

Volvemos a los tiempos de Keynes.

proteccionismo1.png


—>¿Que es el Proteccionismo?

“El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable, fortaleciendo así el consumo de productos nacionales”.

 


—-> ¿Economía Peronista en Norteamérica?

proteccionismo2.png

Parece que el modelo económico propuesto por el peronismo no es tan equivocado. Protección del mercado interno, desarrollo de la industria nacional y control del flujo de monedas y divisas extranjeras.

Aún cuando Trump es un presidente cuestionable por sus pensamientos y expresiones en cuanto a lo cultural y lo social (extremista y cuasi fundamentalista), el modelo económico es coherente frente a un mundo donde la competitividad cada día es mas desigual.


—-> ¿Y nosotros?

Resultado de imagen para macri trump

El modelo de país actual se basa en la apertura indiscriminada de las fronteras, quita de control al dolar y a las exportaciones. En un mundo cerrado ¿Dónde quedará parada nuestra Argentina de fronteras expuestas?

Algo es seguro y no necesariamente “positivo y feliz”: en las puertas de lo que parece ser una nueva gran guerra mundial, el gobierno argentino ya eligió un bando y -ese bando- no garantiza acompañarnos y -mucho menos- ser el ganador.

Deja un comentario