El árbol de las Lenguas: las raíces de todas las palabras del mundo

#ReflexionesDelLenguaje Te encontras frente al árbol genealógico de las lenguas humanas, esas que representan el lenguaje, y observas las dos grandes vertientes.  (Foto de portada de la ilustradora y dibujante de cómics Minna Sundberg)

Te detenes, pensas un poco y observas cuanta relación existe con lo que pasa hoy. Con la realidad que nos acontece. European / Iranian. Las guerras políticas, religiosas, económicas… no son más que el encuentro grotesco de dos formas completamente opuestas de construir una verdad.

Resultado de imagen para europa iran
Fuente: Der Freitag

Unos tienen una industria cultural, los otros utilizan la censura. Unos promueven valores de libertad que no cumple, otros no ofrecen libertad por demanda de censura. Unos demandan mano dura, del otro lado les dan mano dura ¿Cuál es cual? es una gran pregunta.

Resultado de imagen para semiotica
Fuente: YouTube

Lo que nos hace realmente humanos es el lenguaje, el poder comunicarnos de una manera compleja y basada en la unicidad. En la “sociedad de la comunicación”, la 4ta guerra mundial(1) es una guerra de lenguaje. La artillería pesada está en la comunicación, en la información tendenciosa y en la omisión o construcción de una verdad, tan diversa, tan subjetiva como el propio lenguaje.

(1) Digo 4GM porque la tercera fue la guerra fría.

Deja un comentario