San Luis emprende: capacitación para empresas puntanas.

Durante cuatro semanas se llevó a cabo el encuentro de capacitación para emprendedores “El camino de emprender” organizado por la Municipalidad de San Luis, la UNCuyo, Academia Argentina Emprende, Presidencia de la Nación y Ciudades para emprender. 

Mostrando Flyer_Ciudades_AAE-SanLuisCiudad.jpg

Con la finalidad de brindar instrumentos que motiven y fortalezcan los emprendimientos locales, se llevó a cabo un espacio de capacitación de excelencia. El mismo con un total de seis encuentros que se llevaron a cabo durante todo el mes de octubre.

Fueron 6 encuentros de capacitación para emprendedores que dejaron una grata enseñanza.

El principal objetivo: “brindar herramientas que permitan fortalecer las competencias necesarias para el desarrollo de nuevos emprendimientos”. 

 


1er Encuentro - Viernes 14/10

01

Juan Pablo Bustos 
UNCuyo y Emprender Nación
juanpablobts@gmail.com

1er-encuentro-2

El primer encuentro estuvo centrado en dar a conocer los mecanismos básicos para comprender en que consiste un emprendimiento. Allí, se presentaron los distintos modelos existentes para encarar un emprendimiento, así como también se brindaron una serie de consejos que permiten los emprendedores a “hacer lo que se tiene que hacer” para alcanzar los objetivos propuestos.

03
Foto: lacontraeconomia.wordpress.com 

El Profesor Bustos hizo hincapié en la necesidad de compatibilizar nuestros objetivos y los de nuestros clientes con los valores personales puesto que, la compatibilidad y complementariedad de estos tres factores, serán determinantes a la hora de alcanzar el éxito emprendedor. Sobre todo, el respeto a nuestros propios valores personales.

1er-encuentro-1

 

 


2do Encuentro -  Sábado 15/10

04

Gabriela Baron
Prof. de Diseño e Innovación para la sustentabilidad en la UNCuyo 
gabrielanuri@yahoo.com 

 

2do-encuentro-2

El segundo encuentro estuvo caracterizado por una tematica orientada a la concientización ambiental tanto en el uso de recursos, como en el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de valores personales que sostengan la viabilidad de un emprendimiento.

Por otra parte, aunque de manera relacionada, se presentó el modelo de economía social basada en la perspectiva del “Design Thinking” o modelo de emprendimientos sustentables. El mismo se basa – fundamentalmente- en Empatizar, definir, idear, generar prototipos y testear productos.

desing-thinkin
Foto: http://designthinking.es/

2do-encuentro-5

 

 

 


3 y 4to encuentro - Viernes 21/10 y  Sábado 22/10

05

Ariel Rojas
Incubadora de empresas de la UNCCuyo /Fundacion Rural.org.ar
arielrojas@uncu.edu.ar 

3er-y-4to-encuentro-1

Ariel Rojas trajo consigo un trabajo asociado a la planificación estratégica de los distintos puntos de un negocio. En términos sintéticos, lo denominó como “Plan de Negocios” basándose en lo propuesto por la metodología CANVAS que ayuda a estructurar un proyecto o emprendimiento para garantizar la mayor eficiencia de sus resultados.

Lo más interesante de la propuesta del 3er y 4to encuentro, fue la interacción entre los distintos tipos de emprendimiento, el trabajo en equipo y el desarrollo de actividades prácticas que bajaron a tierra cuestiones que, sonaban muy técnicas y, son muy importantes a la hora de implementarse.

3er-y-4to-encuentro-2

Entre las actividades que se desarrollaron pueden destacarse la implementación del Modelo CANVAS en 4 emprendimientos seleccionados y el desarrollo de tareas asociadas al trabajo en equipo.

9-pasos-del-modelo-canvase
Foto: http://www.matizyasociados.com


 

 


5to Encuentro - Viernes 28/10 

 06

Dario Rabines Grippi
UNCuyo
drabines@uncu.edu.ar 

 

Darío Rabines realizó una exposición referente a la comercialización tradicional tomándola como un punto fundamental para comprender las necesidades de nuestros clientes.

5to-encuentro-4

En este espacio se brindaron herramientas referentes a los mecanismos con los cuales valorizar el trabajo humano de un emprendimiento, así como también darle valor diferencial a un producto en específico.

5to-encuentro-3

 

 


6to Encuentro -  Viernes 04/10

07

Suad Lorena Chaban
Sec. De la Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo
suadlorena@gmail.com

08

Suad Lorena Chaban –de un nombre tan particular como su personalidad- nos enseñó a los puntanos la importancia de la comunicación a la hora de emprender. Sobre todo, tener en cuenta la comunicación como una herramienta fundamental para vender nuestros productos y hacernos conocer.

Con herramientas didácticas como videos y  un constante Feed back, se trabajó sobre la necesidad de posicionarse en las redes sociales y la definición de un mensaje claro y sencillo para acercar al público objetivo de manera efectiva.

6to-encuentro-2

Dentro de todos los temas que desarrollo la profesional mendobonaerense, pueden destacarse los conceptos de Elevator Pitch y Comunicación efectiva, ambos asociados a un proceso donde la utilización del tiempo-espacio es fundamental. Saber utilizar las oportunidades de manera efectiva puede significar cumplir con los objetivos propuestos e implementar.

Elevator Pitch

Comunicación y emprendimiento


Los organizadores también dejaron su testimonio

Tras seis encuentros que generaron ganas de crear nuevos espacio de capacitación, tuve el gusto de hablar con Mirian Daniela Calderon, agente vinculante en Ciudades para emprender. Ella nos explica brevemente como nace esta propuesta.

 


“CUYEN Porcelanas” de Julieta Ferrer.

20161014_182843

Uno de los emprendimientos más destacados que se presentaron fue el de @CUYEN Porcelanas y Cerámica de Diseño, un espacio de producción artesanal.

20161104_183921

Entre sus productos se pueden destacar Vajillas, regalos empresariales, souvenirs y productos personalizados. @CUYEN es uno de los proyectos más desarrollados con un presencia de marketing y marcan avanzada; y con una estética y productos realmente- atractivos.

SI TE GUSTO, no te olvides de COMENTAR y COMPARTIR

Portada 2018 - GIF

Anuncios

6 comentarios sobre “San Luis emprende: capacitación para empresas puntanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.