El Camino del Héroe

El Viaje del Héroe 4

El camino del Héroes es un método literario que sirve por excelencia para la construcción de narraciones complejas, completas y trascendentales; pero ello no implica que no pueda ser parte de la vida real. Es más estos pasos determinan -en cierto modo- la consecución de los objetivos que se plantean.

Tratando de resumir lo que nos plantea Campbell, es el hecho de que todo héroe tendrá que recorrer un camino, en el cual deberá superar unas pruebas para llegar a obtener al final la recompensa o el elixir de la victoria para él y los suyos, y que en ese proceso, él mismo será transformado.

Eso nos lleva invariablemente a la creación de una estructura circular, es decir, ese camino del héroe, su recorrido, su aventura, terminará siempre con el cierre o clausura del evento que lo hizo iniciar ese recorrido; aunque, para evitar confusiones, debo decir que el cierre de ese evento se produce luego de un arco de transformación.

Dar el paso hacia la aventura, el punto fundamental de esta historia:
http://lanarracioncreativa.blogspot.com.ar/2009/06/el-mundo-inalterado-o-el-comienzo-de.html

SI TE GUSTO, no te olvides de COMENTAR y COMPARTIR

Portada 2018 - GIF

Anuncios

7 comentarios sobre “El Camino del Héroe

  1. Justo hoy estaba leyendo la introducción de un libro de Brandon Sanderson, que critica este “modelo” de escritura porque cree que va a llevar al estancamiento del género… Y tiene razón. Además, choca saber que en unos pocos párrafos se describe la estructura de tu libro favorito… jajajaja

    1. Quizás estas en lo cierto, Tamara. Sobre todo lo del final! jajajaj
      Son solo métodos…tomarlos de manera rígida y fundamentalista es lo que hacen que se estanque el genero. Ray Bradbury decía que uno tiene que fluir con las palabras, sacarles la estructura, “para corregir ya habrá tiempo”…pero seguirlo de la misma manera es un error.
      Para mi todo debe verse desde una perspectiva…propensa a modificarse según el contexto.
      Vos sos escritora?

    1. Para escribir hay que ser un gran lector. Sobre todo en un mundo donde se habla mucho y se escucha poco. El “Zen en el arte de escribir” de Ray Bradbury habla de la escritura como un modo de sanación, más que de vida….
      Podrías animarte de vez en vez a escribir sobre lo que quieras (por ejemplo, lo que pensás sobre lo que escribió otro autor, algún sentimiento que te creo un libro).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.